Equinoterapia, alternativa para curar en el «Campo La Fe»

La equinoterapia es un tratamiento donde participa el caballo como instrumento terapéutico en áreas abiertas y rodeadas de vegetación, con la familia, entretenidos y haciendo deporte.
equino2Ubicada en Etchegoyen, cerquita de Open Door, se enuentra trabajando la ONG Campo La Fe, emplazada sobre la ruta provincial 192 km 12,300 se encuentra Campo La Fe, Allí, Celia Masjoan Raffo, miembro de Campo La Fe, nos explica los beneficios de esta terapia:
¿Por qué el caballo?«El caballo brinda al paciente la oportunidad de moverse, de disfrutar experiencias placenteras al mismo tiempo que lo ayuda a ganar control postural y, por lo tanto mayor seguridad en sí mismo».
«No hay que olvidarse que el desarrollo del niño depende de su capacidad de moverse, de explorar el medio ambiente y de ganar experiencias sensorio motoras. Es el caballo quien transmite experiencias normales de movimiento y es el terapeuta quien gradúa y corrige a través de la manipulación y aplicación de diferentes ejercicios en la pista.
El ambiente equino es muy estimulante y brinda múltiples oportunidades para poder relacionarse con los demás y participar activamente en la sociedad. El ambiente ecuestre brinda la oportunidad de escapar a las rutinas de los consultorios. La motivación es la llave y el punto principal dando la concreta posibilidad de participar activamente al proceso rehabilitativo. es un proceso que se aplica en las alternativas de una vida mejor para las personas con discapacidad física y neurológica. Si bien no es la solución absoluta sí es un excelente mecanismo para vivir dignamente e integrarse en la sociedad, sobre todo, para niños y jóvenes».
Rehabilitación Ecuestre o Equinoterapia
El caballo posee características musculares únicas y quién sabe montar ha experimentado la agilidad y el movimiento armónico. Él representa para su jinete más que un medio de locomoción, representa la libertad de movimiento, la potencia, la fuerza.
Es una parte esencial de una actividad placentera que puede convertirse en una verdadera pasión. Y para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad, el caballo puede significar no sólo el medio para mejorar y progresar sino también la oportunidad de “escapar” de la dimensión discapacidad pudiendo rehabilitarse en un ambiente rico en estímulos y completamente alejado de las rutinas diarias.
Desde el momento en que el principal objetivo de la rehabilitación consiste en la adquisición de la mayor autonomía posible, se entiende como la Rehabilitación Ecuestre o Equinoterapia concentrada en reducir una alteración específica, proporcionando recursos para las distintas problemáticas de la discapacidad.
El caballo es una fuente inagotable de estímulos, que actúa tanto a nivel motor como sensitivo, cognitivo, educacional, afectivo y emocional. Es una de las pocas oportunidades de rehabilitación que existen.
Esta no es una terapia nueva, ya Hipócrates, en la antigua Grecia, recomendaba el uso del caballo porque decía que regeneraba el espíritu y preservaba al organismo de muchas enfermedades. se utilizaba el caballo como medio terapéutico. Es importante mencionar también que es un tratamiento que consta de indicaciones y contraindicaciones precisas y que actúa de manera complementaria con los demás tratamientos ya realizados por el paciente.
La Rehabilitación Ecuestre, fue dividida en tres fases:
Hipoterapia.
Monta terapéutica y volteo.
Equitación deportiva.

Los tres módulos pueden constituir tres fases de un mismo proceso de rehabilitación o bien ser parte de una selección clínica en base a las distintas características o gravedad de una determinada patología.
Nuestra Filosofía
Brindar el servicio de equinoterapia a niños y adolescentes víctimas de cualquier discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, problemas de conducta y/o aprendizaje, a fin de que pueden tener acceso a los beneficios de la rehabilitación mediante el uso del caballo, apoyando por este medio su mejor desarrollo integral como seres humanos y su integración y adaptación a la sociedad; con una visión de asistencia social, haciendo accesible el servicio a personas de bajos recursos.
Asociación civil (ong) Campo La Fe: tendrá como principios rectores de sus actividades la no discriminación de persona alguna por motivos de raza, credo, nacionalidad, condición económica o social. Y el apoyo a personas con mayores necesidades y menores recursos en la medida de sus propias posibilidades. Así como, ayudar a la mejor comprensión de las necesidades y valor intrínseco de las personas con discapacidad entre otros sectores de la sociedad, a fin de promover una mejor convivencia entre las personas víctimas de incapacidades y aquellas que no las tienen.
«Somos un grupo de personas con hijos, hermanos, amigos, conocidos con algún tipo de discapacidad, los cuales formamos esta ong denominada Campo La Fe porque queremos que se implemente este servicio en Exaltación de la Cruz Y QUE PUEDAN REALIZARLA TODOS AQUELLOS QUE LA NECESITEN.» afirman orgullosos desde la ONG.

Server Luján

Te puede interesar

paciente covid

Coronavirus en Luján: Se confirmaron 134 casos positivos y dos fallecidos

El municipio informó el fallecimiento de un hombre y una mujer internados con coronavirus y …

Deja una respuesta