Encuentro de trabajadores de la salud para un sistema integrado

Encabezada por el médico sanitarista y ex Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el Intendente Municipal, Leonardo Boto, trabajadores de la salud participaron este viernes de una jornada de debate e intercambio, con el objetivo de repensar las políticas públicas y avanzar hacia un sistema sanitario integrado.

salud sistema integrado

El encuentro tuvo lugar en el Museo Casa Ameghino y contó con la participación de autoridades de la Región Sanitaria VII, funcionarios y trabajadores tanto de los centros de salud del Municipio como de los hospitales neuropsiquiátricos de Open Door y Torres.

“En Luján sabemos lo que es la inversión en salud porque casi el 50% del presupuesto está destinado a las necesidades del área, lo cual significa un esfuerzo enorme. Por eso celebro que estemos pensando qué sistema de salud queremos para el futuro. Sin dudas la pandemia apuró los tiempos de este debate tan necesario y hoy tenemos la obligación de parir algo nuevo, generando los consensos necesarios para intervenir y darle al sistema sanitario mayor eficiencia, sustentabilidad e integralidad, con el objetivo de poder brindar cada día más y mejores servicios a toda nuestra población”, sostuvo el Intendente en la presentación de la actividad.

Sahumerios El Sensei

Durante el encuentro, los asistentes se agruparon en diversas mesas de trabajo articuladas por distintos ejes temáticos: gestión para la integración, fuerza laboral, derechos en salud, salud comunitaria y salud mental, entre otros.

Como corolario de la jornada, se llevó a cabo una puesta en común con las principales conclusiones obtenidas, que por un lado serán expuestas en el VIII° Encuentro Nacional de Salud -que se desarrollará el próximo 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad de José C. Paz-, y por otro servirán de insumo para delinear la política pública de salud local.

“Fue una jornada de trabajo inédita y muy positiva, que tuvo como objetivo aportar a un proceso de repensar la salud de manera integral y con perspectiva comunitaria, un proceso que se seguirá desarrollando y que seguramente en un futuro irá sumando también actores del sector privado. Estamos iniciando una nueva etapa de gestión sanitaria, a partir de la experiencia que nos dejó la pandemia”, valoró por su parte la Secretaria de Salud del Municipio, Mariana Giron.