«AguaVida» en Ecuador

Emprendimiento Lujanense seleccionado en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”

El emprendedor lujanense Andrés García, participó con su emprendimiento Acuaponia «AGUA VIDA» en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”, el cual exhibe, conecta y premia a los mejores 500 proyectos socioambientales de Latinoamérica.

Andrés García, participó con su emprendimiento Acuaponia "AGUA VIDA" en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”

Esta propuesta internacional se realizó del 20 al 25 de agosto en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. En la misma hubieron 2332 proyectos presentados, 500 seleccionados, 78 de los cuales fueron argentinos y 23, entre los que se encuentra el emprendimiento lujanense, fueron parte de una semana de charlas magistrales sobre ecología, economía verde, sustentabilidad.

Actualmente, Andrés se encuentra cursando el Programa “EMPRETEC – Comunidades con Valor” de la Fundación Empretec Argentina, el cual es impulsado por el Banco Nación y coordinado localmente por la Secretaría Municipal de Producción y Turismo.
Desde sus comienzos, García participó de varios Talleres del Club de Emprendedores local.

La acuaponia consiste la producción de peces y verduras en un sistema de recirculación de agua cerrado donde las plantas reciben los nutrientes que los peces y el alimento aportan de manera ecológica y sustentable.

Andrés, su esposa Cecilia y su familia construyeron el invernáculo donde producen 150 kg. de pescado para consumo anual y 300 verduras de hoja mensuales.

En su producción, se utiliza solo un 20% del agua que se utiliza en los sistemas de producción convencionales. Por ejemplo, para cultivar las 300 lechugas se gastan 780 litros de agua, mientras que en el campo 3900 litros. Solo se repone el agua que se evapora y la que consume las plantas. Para ayudar a esa reposición se cuenta con un colector de lluvia en el invernadero armado.

Andrés García, participó con su emprendimiento Acuaponia "AGUA VIDA" en el concurso “Premios Latinoamérica Verde”

El equipo de “AGUA VIDA” armó desde cero y en forma casi artesanal el sistema de tanques para los peces, filtros, aireación como también la parte hidropónica e iluminación, logrando que en la actualidad, el sistema trabaje en forma casi automática.

Asimismo, se destaca que el próximo objetivo del Emprendimiento es el pleno uso de energías renovables para que el Proyecto sea 100% sustentable, ecológico y ser así un ejemplo de producción saludable.

“AGUA VIDA” comenzó a ofrecer sus productos este año con una excelente aceptación, siendo la primera vez que se ve este producto en Luján. Por eso se encuentran planificando ampliar el módulo utilizado para acrecentar la producción a 800 plantas por semana y 100 kilos de pescado cada 2 meses, para de esta forma abastecer al mercado con alimentos saludables y cuidando el planeta.

Te puede interesar

Reparan rotura de caño de agua

Reparan rotura de caño de agua en la plaza Colón

Personal municipal trabajó surante el día de ayer en la plaza Colón para solucionar la …

Deja un comentario