Emotivo Acto en Homenaje al Gral. José de San Martín

Se realizó este sábado el acto conmemorativo por el 169º aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín con la presencia de autoridades y delegaciones escolares.

Homenaje al Gral. José de San Martín

Ante la presencia de una Guardia de Honor del Regimiento de Artillería Brigadier General Tomás de Iriarte de Campo de Mayo, con la participación del Cabo Proimero Jeremías Piris Da Silva y los soldados Landesman y Arenas, sonarón las palabras de un emocionado locutor que declaró: “Padre de nuestra Patria y ejemplo a seguir, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Creador del Cuerpo de Granaderos a Caballo y del Ejército de los Andes. Padre de la Patria, prócer, héroe nacional”.

Asistieron el intendente Municipal Dr. Oscar Luciani; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Fernando Casset; la directora de Cultura, María Teresa Tartaglia; el vicepresidente de PAYS, Mario Schiavi; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Luján, Marcelo Sánchez; autoridades del Departamento Ejecutivo; concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi; la inspectora Jefa Distrital, Prof. Cecilia Caputo; directores, docentes, abanderados y vecinos de nuestra ciudad.
Homenaje al Gral. José de San Martín

También asistieron los abanderados del Jardín de Infantes Nº 903 Granaderos de San Martín; Escuela Primaria Nº 8 Yapeyú; Escuela Primaria Nº 6 Gral. José de San Martín; Escuela Secundaria Medalla Milagrosa.
Schiavi indicó: “Es el tercer año en el que nos convocamos al pie del monumento a San Martín en este parque, construido por PAyS con colaboración de toda la comunidad. Siempre detrás de cada gran hombre ha habido grandes intereses. Tuvo una vida austera, ejemplificadora, con aciertos y equívocos como cualquier ciudadano, pero con una gran diferencia, sus valores éticos y humanos que si se hubiesen seguido otro sería nuestro presente”.

Por su parte, Tartaglia dijo que “es un orgullo recordar al pie de este monumento a José de San Martín. Chicos, ustedes cuando lo estudian siempre lo recordarán como ese gran militar que logró la independencia de Chile y Perú; lo recordarán como un gran político, como un diplomático y un hombre de bien, fiel a sus ideales. Sobre todas las cosas era un gran político, porque antes de luchar intentaba la conciliación política”.
“San Martín estuvo dos veces en Luján. Vino a visitar a la Virgen de incógnita. Entró al templo que no era la Basílica, vio las banderas que le había dejado Belgrano a la Virgen y rezó emocionado. Sonaron las campanas y la población de Luján fue a la plaza. Cuando San Martín salió lo aplaudieron y vivaron. Era un libertador ya conocido. San Martín luchó por la unidad, no por ambición. Lo recordamos por sus acciones, pero en especial por sus valores. Por eso aprendan a ser personas de bien. Así serán recordados”, agregó.
Homenaje al Gral. José de San Martín
Sánchez dijo que “hoy chicos ustedes al recordar a San Martín están haciendo Patria. San Martín se merece muchos actos. La Asociación tiene el rol de representar a San Martín en Luján. Todos los que la integramos debemos contar lo que sucede cada año. Por ejemplo que este monumento está continuamente custodiado porque se lo agrade. Y no es por ausencia del Estado. Por eso hablé con Casset para hacer una ordenanza de protección de todos los monumentos. Ese es un camino para tomar y homenajearlo. (…) San Martín es inmortal y debemos copiar sus valores”
“Han escuchado a tres excelentes expositores que repasaron la vida del general San Martín. ¿Cuánto de San Martín tenemos nosotros? ¿Cuánto hacemos diariamente nosotros? Cada alumno aprende su historia y su vida. ¿Qué hacemos cada uno para ser un poquito de San Martín? Estamos en momentos cruciales para actuar como lo hacía San Martín”, precisó el intendente Luciani.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

X Encuentro Semillero

Se viene el X° Encuentro Semillero

El próximo sábado 21 de septiembre se realizará en el Centro Cultural y Turístico de …

Deja un comentario