Especial Virus

Elecciones en el PJ bonaerense

El Gobierno bonaerense dio a conocer hoy el cronograma electoral para las elecciones internas de PJ provincial, previstas para el 15 de diciembre próximo, mientras que dirigentes partidarios dieron por caída la posibilidad de que se elijan autoridades nacionales en esa fecha.
elecciones pj bonarense
El 15 de diciembre, los afiliados del PJ bonaerense deberán elegir por voto directo al presidente del Consejo provincial, cargo que hoy ejerce la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez. La sobrina nieta de Eva Perón es vicepresidenta interina del partido desde que renunció el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
En diciembre se elegirán, además, 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes por las ocho secciones electorales de la provincia, 15 consejeros titulares y nueve suplentes por las ramas sindical, juventud y femenina del partido. También se deberá votar para elegir miembros de los 135 consejos de partido en cada uno de los municipios bonaerenses e integrantes del Congreso provincial por cada distrito.
El subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Álvarez Echagüe, dio a conocer el cronograma electoral partidario a través de la red social Twitter, que tiene como fecha clave el 12 de noviembre cuando vence el plazo para la presentación de candidatos.
El cronograma electoral fijado en la resolución arranca el lunes después de las elecciones legislativas. Ese día, la Junta Electoral aprobará el reglamento electoral, mientras que el 4 de noviembre comenzará la exhibición de padrones y el martes 12 vencerá el plazo para la presentación de las candidaturas.
El viernes 15 se exhibirán las listas para posibles impugnaciones. El 26 de noviembre vencerá el plazo para que la Junta Electoral partidaria confirme las candidaturas, que luego deberá expedirse sobre los modelos de boleta. La elección se realizará finalmente el domingo 15 y el miércoles 18, el escrutinio.

Ya hay al menos dos interesados en competir por el cetro del justicialismo provincial: el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien lo haría como referente del Frente Renovador de Sergio Massa.
De todos modos, dentro de la estructura del PJ oficial hay varios que plantearon sus dudas sobre quién finalmente será el hombre elegido para conducir al partido, según indicaron a NA.
Sostienen que si un hombre de peso se hace cargo del partido querrá quedar automáticamente posicionado para ser candidato a gobernador en 2015 y en ese caso hay varios potenciales competidores que no prestarán su consentimiento para que se confeccione una lista única.
En principio estaba previsto que las elecciones en el PJ bonaerense, que debe regularizar su situación por intimación de la Justicia, se hicieran conjuntamente con la nacional, que también tiene sus mandatos vencidos.
Sin embargo, varios referentes partidarios consultados por NA dieron por descartada la posibilidad de que finalmente se lleve a cabo la elección de autoridades para el Consejo Nacional del PJ.
«Se va a patear al menos hasta el año próximo o para 2015», coincidieron dos dirigentes.
El PJ nacional está conducido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien asumió tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y continuaría formalmente en el cargo.
Por lo pronto, en la reunión de siete gobernadores del PJ realizada en las últimas horas en San Juan se habló de reflotar la Liga de Gobernadores a la que se sumaría Scioli.
Esas cuestiones partidarias podrían debatirse en una reunión que se realizaría en noviembre en Jujuy, donde además, los mandatarios provinciales harán un gesto al anfitrión Eduardo Fellner, cuya lista resultó derrotada en las legislativas.
En ese encuentro, si finalmente se concreta, los gobernadores evaluarían la conformación del nuevo Consejo Directivo del PJ.

Server Luján

Te puede interesar

firmas

Juntan firmas en contra del reempadronamiento obligatorio de comercios

Luego de que desde el Municipio se comunicara a los comercios la nueva medida, desde …

Deja una respuesta