Especial Virus

El Senado bonaerense convirtió en ley los Juicios por Jurado

Un tribunal compuesto por 12 ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral decidirán en juicios por delitos graves; el gobernador Daniel Scioli aseguró que «va a ayudar a que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra», mientras el bloque del massismo no participó de la votación.

senado-bonaerenseLa Cámara de Senadores de la Provincia, convirtió en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que incorpora los Juicios por Jurado en la Provincia para delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión.

La iniciativa, que fue promovida por el gobernador Daniel Scioli, establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión o reclusión, y los delitos de violación, secuestro, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

El proyecto establece que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes, que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

El veredicto de culpabilidad por el que se tendrá que expedir el cuerpo requerirá como mínimo de diez votos afirmativos sobre las cuestiones planteadas. Además, si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho en que se sustenta la acusación tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos.

Tras la aprobación, el gobernador Scioli destacó que “el Juicio por Jurados va a ayudar a que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra. Es una herramienta que en muchos países del mundo ha servido para combatir la inseguridad”.

Y adujo que “es un gran acontecimiento cumpliéndose 30 años de Democracia el poder abrir los tribunales a la participación popular”.

La Ley obtuvo media sanción en diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados, luego de que el proyecto fuera consensuado a partir de los debates promovidos por ese cuerpo, con la amplia participación de sectores académicos, universitarios, judiciales y políticos.

La sesión no estuvo exenta de polémica entre las dos fuerzas preponderantes, la del oficialista FPV y el del massista Frente Renovador. Los senadores de la fuerza que responde al intendente de Tigre Sergio Massa se retiró del recinto por la imposibilidad de tratar la emergencia hídrica en Bahía Blanca y los proyectos de policía comunal.

Server Luján

Te puede interesar

despliegue local de GNA

Vuelven a desplegar gendarmes en Luján

El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y el intendente de Luján, Leonardo …

Deja una respuesta