El QR reemplazará al código de barras en las facturas

La AFIP dispuso que todas las facturas electrónicas que emitan los contribuyentes deben tener impreso un código QR, en reemplazo del código de barras que contienen actualmente.

Este año, por el avance tecnológico, se tendrán obligatoriamente que modificar las facturas. Los comprobantes en línea ya lo traerán incorporado directamente desde la AFIP.

La norma estableció un cronograma de acuerdo con el nivel de facturación que se registró el año pasado. Los comprobantes que se emiten directamente desde la página Web de la AFIP ya lo generarán directamente; en cambio, las empresas que lo hacen bajo otra modalidad tendrán que modificar muy pronto sus sistemas.

Este código podrá ser escaneado por una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a Internet, brindando información sobre el comprobante y los datos del emisor del mismo.

El “QR” contendrá la siguiente información del comprobante:

Fecha de emisión;
CUIT del emisor;
Punto de venta;
Tipo de comprobante;
Número de comprobante;
Importe total;
Moneda de facturación y cotización;
Tipo y número de documento del receptor;
Código del tipo de autorización y código.

Con esta medida, la AFIP dispuso la obligación de incorporar en las facturas electrónicas la identificación de un código de respuesta rápida “QR”, que codificará los datos indicados en el micrositio “Factura Electrónica”. La incorporación del referido código “QR” no deberá obstaculizar la visualización de los datos exigidos por la normativa vigente, ni eximirá de la obligación de consignar dichos datos en los comprobantes electrónicos que se emitan. Todos los demás datos que figuran actualmente permanecen invariables.

La norma entró en vigencia desde el día 24 de diciembre y tiene aplicación desde ese mismo día, excepto que se trate de contribuyentes que tramiten la autorización de emisión de comprobantes electrónicos mediante el intercambio de información basado en el “Web Service”, en cuyo caso la obligatoriedad de incorporar el código “QR” será de acuerdo con el cronograma que se indica a continuación:

1. Para responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas:

1.1. Superior a $ 10.000.000: desde el 1 de marzo de 2021.

1.2. Superior a $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000: desde el 1 de abril de 2021.

1.3. Superior a $ 500.000 e inferior o igual a $ 2.000.000: desde el 1 de mayo de 2021.

2. Para el resto de los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo): a partir del 1 junio de 2021.

Server Luján

Te puede interesar

Los de Montenegro quieren arrancar ganando

Luego de una corta pretemporada y cuatro encuentros amistosos de preparación ante equipos del Nacional …

Deja una respuesta