El precio de la nafta aumentará un 4,5% a partir del viernes

Radio estación lujan escuchanos online

El Gobierno avanzará en el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y, por su incidencia en el precio la nafta aumentará un 4,5%.

A partir de este viernes, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo aumento debido a la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), según el cronograma establecido por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, en el tercer mes del año, el litro de nafta súper aumentará en promedio un 4,5%, lo que llevará su precio a $777, mientras que el gasoil subirá un 2,7%. Aunque este incremento podría ser aún mayor si las petroleras deciden trasladar a los precios el aumento del 2% del dólar oficial, que crece a ese ritmo por la política de “crawling peg” o subas programadas definidas por el Banco Central.

En tanto, en abril y mayo se aplicará la tercera y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021, durante la gestión anterior.

Con estas actualizaciones que aplicará el Ejecutivo, el litro de nafta podría aumentar un 4,4% promedio. Aún resta conocer cuánto será el incremento que aplicarán las petroleras en los valores de venta en los surtidores.

serverlujan

En el caso de YPF, si la empresa aplica un aumento del 4,4% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper pasaría de $744 a $777, y la nafta premium de $918 a $958 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

En enero, los precios de los combustibles subieron un 6,5% en promedio lo que, según el último informe de la Secretaría de Energía, llevó a una caída del consumo de naftas y gasoil del 5,76% respecto al mismo mes del año anterior.

aumento en YPF

Mientras la nafta de mayor calidad se desplomó y registró una caída del 22,67%. Por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.

El tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustible, Pedro Llorvandi, estimó que el traslado en el surtidor solo por el componente impositivo será del 4,4% en la nafta y del 2,7% en el gasoil. “La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo”, comentó Llorvandi en declaraciones a Cadena 3.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó que en marzo el ICL pasará de un monto fijo de $33 saltará a $98 por litro, es decir un alza del 50 por ciento.

“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783,aumentando un 4,4%”, puntualizaron.

“Resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad. Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 27,5% menor”, añadió el Iaraf.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …