Especial Virus

El PO denuncia proscripción de la lista Naranja en ADUNLu

La Lista 4 de Unidad Naranja Roja denuncia el accionar antidemocrático y discriminatorio llevado a cabo por la Lista 12 Violeta, una vez finalizadas las últimas elecciones en la Asociación de base.
Integrantes de la lista Naranja Roja
Según una circular emitido desde el Partido Obrero, luego de conocerse los resultados de las elecciones de la pasada semana, la Lista 12 Violeta pretendió directamente proscribir de la nueva Comisión Directiva electa a los compañeros de la Agrupación Naranja Leonardo Varela y Gladys Perri. Su asesor legal, Dr. Santiago Duhour, esgrimió ante la Junta Electoral argumentos legales descontextualizados y falaces. A la vez, hizo reiteradas amenazas a los integrantes de la Junta Electoral. La actual asesora legal de ADUNLu, la Dra. Yamila Cirigliano, también atacó verbalmente a la Junta Electoral, abandonando toda imparcialidad e institucionalidad.

«Esta maniobra deliberada y discriminatoria tiene un solo objetivo: la Lista 12 Violeta pretende que el candidato a Secretario General, Leonardo Varela, por la Lista 4 de Unidad Naranja Roja, que obtuvo el 48% de los votos, no integre la nueva Comisión Directiva de ADUNLu para el período 2016-2018. Resulta absolutamente inaceptable y atenta contra la democracia sindical», indicaron desde el PO.

Según los resultados de la elección y por aplicación estatuaria del sistema d’hont a la Lista 4 de Unidad Naranja Roja le corresponden:
-3 secretarías en Comisión Directiva y 1 Suplente;
-2 Congresales titulares y 2 suplentes a CONADUH;
-1 miembro titular y otro suplente en la Comisión Revisora de Cuentas.

Tal como se realizó para la distribución de cargos en la elección del año 2012 (único antecedente de distribución por aplicación del sistema d’hont en ADUNLu), cada lista deberá decidir libremente cuáles de sus candidatos ocuparán finalmente los cargos que le fueron asignados por el sistema de representación proporcional.

A modo de ejemplo: en 2012 el propio Andrés Duhour (Secretario General reelecto) integró la Lista 1 en calidad de último Candidato en la Comisión Revisora de Cuentas y luego por libre decisión de su lista fue designado como miembro Titular en dicha Comisión. Es decir que en 2012 el actual Secretario General utilizó el criterio de que cada lista designaba sus representantes en la integración de los cargos electivos de ADUNLu.

Hoy Andrés Duhour cambió, si se hubiese adoptado el “nuevo” criterio del “orden de aparición” de los candidatos en cada lista, el tercer cargo de esa Comisión le hubiese correspondido a otra compañera de la Lista 1 (Nelsi Ramos) y Duhour no hubiera sido parte de los organismos de ADUNLu. Este cambio de Duhour muestra que su “nuevo” criterio es ilegítimo y por sobre todo oportunista y antidemocrático.

En las elecciones de 2012 tanto los Suplentes de Comisión Directiva como los Revisores de Cuentas y los Congresales fueron designados también por las propias listas (Lista 1 y Lista 2 en aquella elección), sin que coincidiera necesariamente con el orden nominal establecido previamente en la lista de candidatos.

Debe señalarse también que en nuestra Federación Nacional, la CONADU Histórica, una vez realizada la distribución de los cargos por aplicación del sistema d’hont, cada una de las listas que obtuvieron escaños define cuales de sus candidatos ocuparán efectivamente los cargos que le corresponden por representación proporcional. La constitución de su actual Mesa Ejecutiva Nacional es un contundente ejemplo de ello.

Desde el Partido Obrero denuncian de esta manera esta actitud profundamente antidemocrática de la Lista 12 Violeta que atenta contra las mejores tradiciones democráticas, ejercidas tanto por la Asociación de base ADUNLu como por la Federación CONADU Histórica.

Server Luján

Te puede interesar

Alexis Hasen

Alexis Hasen triunfó en la elección juvenil

El joven dirigente, Alexis Hasen, fue reelecto como presidente de la Juventud Radical de Luján …

Deja una respuesta