El PO continúa con el apoyo a los trabajadores de Cartocor

Desde hace una semana, los trabajadores de Cartocor mantienen una huelga y bloqueo a la planta ubicada en rutas 6 y 34.
Cartocor-Lujan
Reclaman la reincorporación de dos obreros despedidos, por querer organizar sindicalmente a los trabajadores; la libre afiliación y aumento salarial del convenio papelero.

La empresa del grupo multinacional Arcor, impide desde hace unos años que los trabajadores tengan representación gremial, o sea, lo mas elemental para luchar por las reivindicaciones de la fábrica. Y llama ahora a los trabajadores de manera individual, para que entren a trabajar, los encargados de esa tarea los advierten sobre «las consecuencias» que le puede traer continuar con las medidas. Incluso, la empresa ha radicado una denuncia a la fiscalía local para embarrar la cancha. También, la producción (que esta parada en Lujan) la están realizando en la planta de Cartocoor de Paraná. Sin embargo, los obreros se mantienen firmes en la lucha, con la solidaridad de numerosas organizaciones sindicales, sociales y políticas clasistas.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo Provincial (Delegación Lujan), dicto la conciliación obligatoria pero sin los despedidos adentro. Da largas al asunto y en la reunión del día lunes 22/6 la patronal accede a que se afilien al sindicato de papeleros, que se pueda elegir delegados, otorgaría un aumento del 10% a aquellos trabajadores que no recibieron aumento alguno en el último período pero NO QUIERE ACEPTAR LA REINCORPORACIÖN DE LOS DESPEDIDOS. Finalmente, habrá una nueva reunión, el día jueves. Mas que nunca, hay que apoyar con todas las fuerzas la lucha de Cartocor para llevarla a la victoria.

El Partido Obrero de Luján, presente desde el primer día junto los trabajadores de Cartocoor, denuncia tambien las múltiples extorsiones a los que son sometidos para que levanten la huelga. El PO en el Frente de Izquierda, señala que estos son los temas que se deben discutir en la campaña electoral y advierte que ninguno los candidatos no se ha hecho presentes en la fábrica, para apoyar a los compañeros.

Pablo García y Jorge Escalante fueron despedidos el 12 de junio de la fábrica CARTOCOR -una de las tres plantes del complejo de Arcor en Luján-. “Nos dijeron que fue por una reestructuración de puestos de trabajo”, explicó Juan D’Amico, trabajador de la empresa. “Arcor no permite la libertad sindical dentro del complejo”. “No quieren el sindicato en la planta por nada del mundo y donde ven algún indicio de que alguien quiere organizarse es despedido”, añadió.

El entrevistado explicó que ni siquiera se pueden afiliar porque “si alguien va y se afilia al sindicato de Papel, Cartón y Químicos al que pertenecemos nosotros y le llega a la fábrica lo más probable -como viene sucediendo hace años- es que lo desvinculen de la empresa”.

Consultado sobre si existe algún reglamento interno al respecto el trabajador de Arcor comentó que “es una práctica que ya se sabe que es así. No hay algo escrito”. Incluso “en las conversaciones que hemos tenido tanto con el gerente como con el responsable de recursos humanos ellos manifiestan que no hay ningún problema, que hay libertad de sindicalización. Pero lo cierto es que no es así”.

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …

Deja una respuesta