El municipio lanza el programa Se-Pa-Rá

El Programa Separá, que impulsa la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naciónl, fomenta la concientización para la separación y reducción en origen de la basura con el objetivo de lograr una gestión responsable y sustentable de los residuos generados en el ámbito de la ciudad.

lanzamiento programa separaEn breve comenzarán los promotores ambientales de la Municipalidad ha recorrer los hogares para hablar con los vecinos y explicar los alcances del Programa SE-PA-RÁ. Entre los objetivos planteados está concientizar a la comunidad de la importancia de la separación de residuos en origen. Al realizar estas acciones ayudamos a que los materiales puedan aprovecharse mediante el reciclado para la elaboración de nuevos productos. También colaboramos a disminuir la cantidad de basura que enterramos diariamente y evitamos la contaminación del suelo, el agua y el aire. Los jóvenes irán casa por casa explicando con folletería cual es la basura que se tiene que separar, cómo llevarlo a cabo, qué día hay que sacarla para que pase el Camión Verde, etc.

En una primera etapa, los Promotores Ambientales visitarán los domicilios enmarcados entre las calles Dr. Real, Dr. Muñiz, Belgrano y Rawson. En forma progresiva se irá extendiendo hasta terminar de comprender el casco céntrico de la ciudad (9 de Julio – Belgrano – Dr. Muñiz – Dr. Real). La decisión de empezar por esta zona radica en que es la más densamente poblada y donde más residuos sólidos urbanos se generan.

Los jóvenes estarán debidamente identificados con remeras y credenciales para mayor seguridad de los vecinos que sean visitados. Por otra parte, una vez que se finalice con el casco céntrico se continuará con los barrios y localidades para fomentar la conciencia ambiental entre los vecinos. Para ello, habrá determinados lugares en los cuales se pondrán contenedores que se denominarán “Puntos Verdes”. En dichos recipientes se podrán poner los residuos separados en origen.

Sin alterar la recolección actual, se define por zonas un día en el que los vecinos sacan los residuos reciclables en distinta bolsa y horarios y el “Camión del Día Verde” recolecta y vuelca en el playón, al que podrán acceder los recicladores registrados e incorporados al proyecto. Lunes, martes, miércoles y jueves. Terminado el recorrido levanta los Puntos Verdes y van al mismo destino.

Todos podemos ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los “recolectores de reciclables”, a incrementar la “cosecha de reciclables” y a reducir la cantidad de basura a disposición final.

Como también creemos que el problema de la basura en nuestro país es un tema que debe ser abordado desde la Educación a partir de Octubre se implementará el Programa Escuelas Verdes. El mismo comprende mantener reuniones y realizar actividades con escuelas para promover entre los niños y adolescentes el plan SE-PA-RA y los hábitos de reciclado. Los alumnos podrán recolectar ciertos materiales reciclables para que el camión del Día Verde pase un día determinado, los recolecte y lleve al playón.

En posteriores etapas se establecerán puntos de acopio de Residuos Especiales (pilas, baterías, plaquetas electrónicas) en los Galpones de Belgrano y Las Heras y en el Taller Nº 1, los que serán recolectados por el Municipio y entregados a una empresa habilitada para su tratamiento.

Además se llevará a cabo la Recolección de aceite vegetal usado (AVU) domiciliario y de grandes generadores y su posterior transformación a biodiesel.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

campaña de Prevención de la Triquinosis

Prevención de la triquinosis, una zoonosis mortal

Tomar conciencia sobre la importancia de prevenirla permitirá a los consumidores comer carne de cerdo …

Deja un comentario