El massismo expresó su rechazo a la rendición de cuentas del ejecutivo

La edil Silvia Scarzo, integrante junto a Gabriel Jurina de la bancada que preside Federico Guibaud, se explayó acerca del voto negativo del bloque sobre la rendición de cuentas tratada el martes último en sesión especial del Concejo Deliberante y rechazada por mayoría por el cuerpo.
renovadores
Scarzo, argumentó que “Con gran preocupación visualizamos que año tras año no se cumplen las metas de recaudación y de inversiones y gastos que se proponen en los Presupuestos. Se han emitido tasas por 245 millones y solo se han logrado recaudar 166 millones. La consecuencia de esto es endeudarnos año tras año y no se cumplen las metas de inversiones proyectadas en el presupuesto. Hoy la deuda del Municipio creció en casi 25.000.000 y cerramos el ejercicio con una deuda total de $ 101.573.000.-, es decir un 32% más que el cierre 2014”.

Repasando parte de los déficits que dejó la rendición de cuentas del ejercicio 2015, la Contadora, integrante del Bloque de Concejales del Frente Renovador, señaló que “para cubrir déficit en otras partidas, básicamente las de Atención Hospitalaria, que cierra con un déficit del orden de los $ 29.000.000, se optó por restringir los gastos e inversiones en otras partidas, principalmente las relacionadas con el mantenimiento del Ejido Urbano, infraestructura y servicios sanitarios, que se redujo en $ 38.500.000 y otras relacionadas con políticas sociales, tercera edad, niñez y adolescencia por casi $ 3.000.000”.-

Por otra parte la Concejal subrayó que “Entendemos que el vecino que no ve cubierta sus necesidades de obras de infraestructura y mantenimiento en los barrios y localidades, reacciona no cumpliendo con sus obligaciones tributarias y eso afecta el nivel de recaudación. Pero peor aún es el caso de muchos grandes contribuyentes que mantienen deudas con el Municipio y que tienen suficiente capacidad de pago y el Departamento Ejecutivo poco hace por gestionar la cobranza de esos impuestos para mejorar la recaudación. El Ejecutivo debe revisar su política recaudatoria, ya que las principales tasas no superan el 40% de cobranza”.

Entre los desacuerdos manifestados por el bloque, la compañera de bancada de Guibaud y Jurina argumentó que “se utiliza el 60% del fondo educativo en el pago de salarios y contribuciones patronales, y creemos que este fondo debe aplicarse a obras en establecimientos educativos”. Y agregó que “del mismo modo hemos cuestionado la gestión de los fondos que se reciben como Fondo de Seguridad Ciudadana. Un 50% de los gastos de este fondo se ha aplicado al pago de combustibles, entendemos que necesario para mantener la flota actual de vehículos afectados a la seguridad, unos 45 móviles, pero se lo ha hecho muy desprolijamente, sin los controles adecuados, y sin la autorización específica que prevee la Ordenanza vigente respecto de la utilización de los fondos. Además se ha manifestado en la Sesión que la Rendición de cuentas de este Fondo, a pesar de varios pedidos de que se elevara al HCD para su tratamiento por la Comisión de Economía, recién fue elevada el día viernes a última hora, y recién en el día de la fecha se ha realizado el pase a Comisión”.

Para finalizar, Silvia Scarzo sentenció: “Es por ello que, entre otras cuestiones que hemos volcado en nuestro Dictamen, aconsejamos el Rechazo de la Rendición de Cuentas”.

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …

Deja una respuesta