Por primera vez en 130 años

El kilo tendrá un patrón distinto

Este martes entra en vigencia la nueva definición de un kilogramo. A partir de ahora, ya no se tomará como referencia el kilogramo patrón que se conserva en Sèvres, Francia. En su lugar se utilizará la constante de Planck para su cálculo. Esta es la explicación técnica de la decisión.

kilogramo

Entra en vigor la nueva definición del Sistema Internacional de unidades de medida (conocido como SI) para el kilogramo, aprobada en la última Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) celebrada en Versalles (Francia) el pasado noviembre.

Además de la forma en la que calculamos la masa, también serán diferentes la unidad básica de la temperatura (el kelvin), de la intensidad de la corriente eléctrica (el amperio) y la de la sustancia (el mol).

Todas estas medidas tendrán como base constantes universales, que son, por definición, invariables. Para que un kilo, un amperio o un kelvin sean lo mismo en un laboratorio de España que en una base científica acomodada en Marte, indicó ABC.

Durante todos estos años, el kilo se medía en función de un objeto conocido como la gran «K»: un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres y resguardado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Francia. Con este sistema, los expertos debían enviar cada tanto muestras para «calibrar» sus mediciones. Pero ahora ya no será necesario.

«Ahora se definirá en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Este cambio da más flexibilidad. Antes dependíamos del artefacto que está en Francia», Pero la comodidad de la medición no es el único punto a favor de este avance, sino también su precisión. Con este cálculo numérico, los especialistas argumentaron que va a reducir los errores en el proceso. «No cambia el valor del kilo, sino que ahora se van a desarrollar métodos para medir con mayor exactitud», aclararon a este medio fuentes consultadas del INTI.

El kilogramo se derivará desde ahora a partir de la constante de Planck (h), una constante fundamental de la física cuántica.

El kelvin, medido hasta ahora a través del agua, será definido a través de la constante de Boltzmann (k), una unidad relacionada con la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio se medirá a partir de la carga elemental (e), la carga eléctrica de un protón, y el mol, una unidad utilizada sobre todo en la química, dependerá directamente de la constante de Avogadro (NA).

Te puede interesar

golpe de calor

La temperatura hoy llegará a los 37°

Técnicamente, el verano aún no comenzó, pero las altas temperaturas parecen haberse instalado y los …