Especial Virus
Inversiones

El índice del miedo: ¿Cómo usar el VIX correctamente?

El indice VIX o Volatility Index, es una medida creada en el año 1993 para medir la volatilidad del S&P500; indice conformado por 500 empresas tan importantes que, por lo general, el estado del mismo afecta a los demás.

indice VIX

El VIX siempre ha estado relacionado, al menos desde su creación, a las caidas y subidas de la bolsa de valores de Nueva York. Tal es la importancia de la relación entre estos dos valores, que muchos brókers han empezado a utilizar este índice para calcular las posibilidades de que este indicador comercial fluctue, prediciendo de manera más eficiente, incluso, cuando fluctuarán otros indicadores comerciales.

El VIX como tal, mide la volatilidad de las operaciones de contratos de fututos, es decir, los movimientos con un plazo de treinta días que tendrán las compras a realizarse como futuros.

¿Cómo afecta el VIX a los CFD?

Las operaciones con CFD son bastante complejas por su modalidad de apuesta que apunta a la predicción de los movimientos de los mercados; esta cualidad las hace muy impredecibles y al mismo tiempo muy lucrativos si se hace bien.

El VIX se puede utilizar para saber que indicadores subirán y cuales bajarán en la bolsa de valores, teniendo como base el S&P500, al cual está muy ligado el VIX. Sin embargo, otra manera de usarlo es el de tradear el VIX como un contrato por diferencia (CFD). Es decir, que puedes usar ese mismo valor para ganar dinero, prediciendo si subirá, bajará y cuando lo hará.

¿Cuando es normal el VIX?

Lamentablemente, no es facil calcular el VIX, ya que al tratarse de un índice y no de un indicador, no existe un valor exacto que podamos tomar de referencia para saber si está alto o bajo.

Sin embargo, muchas agencias han encontrado que un VIX que está por debajo de los 20 indica un mercado optimista, mientras que cuando sube por encima del 30, es un mercado volatil. El efecto del incremento por encima de los 30 en el VIX, usualmente significa una posible caida del SYP500, mientras que el descenso, indica una subida, cuando el VIX se mantiene entre los 20 y los 30, el S&P500 suele mantenerse en un precio estable, facilmente predecible.

Sin embargo, no podemos decir que, cuando el VIX sube el S&P500 baja, pues, como ya hemos dicho, se trata de un indice de volatilidad, es decir; durante estos periodos en el que el mismo está muy elevado, el indicador comercial podría subir y bajar en períodos de tiempo más cortos.

Básicmente, lo que quiere decir esto es que se acerca un período de volatilidad al cual, siendo un trader más experimentado, podrías sacarle mucha ventaja. En CFDs, significa que debes ejecutar operaciones a la baja, o al alta en períodos de tiempo más cortos; del mismo modo, en futuros, se recomienda que se tenga más precaución cuando el índice sobrepasa lo 30, pues el peligro de que la compra se devalúe peligrosamente está más presente.

Server Luján

Te puede interesar

controles afip

Inspectores de la AFIP controlan Precios Máximos

El Gobierno pone una vez más el ojo sobre los puntos de venta y el …

Deja una respuesta