El HCD aprobó el Código de Ordenamiento Urbano (COU)

La normativa que reglamenta el destino de la urbanística lujanense fue aprobado en mayoría aunque con diferencias en los detalles, la aprobación de la norma busca destrabar la problemática ambiental y allanar el camino a la implementación del plan Pro.Cre.Ar en tre otros.
sesion HCD
Tras idas y venidas y con la presencia en el recinto de organizaciones sociales y vecino fue aprobado el COU de manera unánime en la noche de ayer lunes.
«Hoy damos un paso histórico. Desde 1983, todos los partidos incluyeron en sus plataformas políticas la necesidad de modificar el Plan Regulador», afirmó a la prensa el radical Fernando Casset.
Por su parte, Leonardo Boto señaló que “llegamos a un proyecto que mejora en algunos aspectos el COU anterior, me animaría a destacar que define las zonas de localización industrial a futuro, define tres agrupamientos de zona de radicación industrial”.
Conferencia de prensa:
Durante la mañana del lunes los concejales coordinaron una conferencia de prensa con la finalidad de aclarar la necesidad de aprobar el demorado código.
La reunión fue llevada adelante por los concejales integrantes de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y Planificación Urbana y Rural, junto con el presidente del Honorable Concejo Deliberante Arquitecto Santiago Sarobe, el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Arquitecto Javier Casset, la directora de Planeamiento Arquitecta Margarita González, el Director de Tierras y Viviendas Arquitecto Carlos Pateta y el Secretario de Producción, Turismo y Cultura Arquitecto Raúl Vilieri.
El Arquitecto Javier Casset expresó que “este Código no llega a obra de forma impuesta como se ha dejado trascender ni ha llegado en forma espontánea, sino que viene de un proceso muy largo de más de 15 años de trabajo, que ha pasado por diferentes etapas, en las que han intervenido muchas instituciones aportando conocimiento, que derivaron en que hoy se concrete el tratamiento desde el municipio ya que es una ordenanza municipal que una vez aprobada pasará al Ejecutivo y después al gobierno provincial para ser aprobada, y que significa la aplicación en el territorio de Luján de la Ley 8912, o sea que tampoco esta aprobación es definitiva”. Así mismo especifico que este proceso va a continuar, que ya se había realizado en algún otro momento de la vida institucional de Luján a través de una ordenanza (N° 5115) aprobada por el Concejo Deliberante.

Lo que hace el Código de Ordenamiento Urbano (COU) es aplicar la ley 8912 al territorio de Luján, y esto va a ser la aplicación y ordenamiento del uso del suelo. “Nosotros tenemos que adecuar esta ley N° 8912 a nuestro territorio con la experiencia de la las vicisitudes que tiene nuestra ciudad, con su historia y las Características que se pretende para Luján”.

Así mismo el concejal Facundo Romero hizo hincapié en las últimas modificaciones acordadas tales como la reducción de las zonas permitidas para clubes de campos y barrios cerrados entre otros.

En relación a la importancia de aplicar este código para una mejora en la vida de los ciudadanos de Luján el arquitecto Casset enumeró algunos puntos tales como: “definición de las áreas industriales, que estaba generando problemas para la radicación de algunas industrias; la consolidación del área urbana con cambios en las densidades; y herramientas para la complementariedad entre la zona urbana de la ciudad y las localidades. También tenemos que trabajar en aspectos relacionado a lo turístico porque hoy la provincia de Buenos Aires limita los usos sobre las costas del río y eso obligará a restricciones en la zona turística”.

Aprobado en general, se dio paso a las diferencias, entre las que se destacaba la utilización de los terrenos lindantes con la calle Alsina en el trayecto que une a Luján con la localidad de Jáuregui, allí se resolvió por adoptar los criterio aprobados en septiembre del 2013 (Opción A), en lo que se resuelve que ACAI (Área Complementaria Agro-Industrial) de Jáuregui hasta Rodizio y desde allí hasta Luján ACRE 1, lo cual permitiría lotes no menores a 1.000 metros cuadrados de superficie.
Las diferentes propuestas eran:
Respecto a las discrepancias sobre la calle Alsina, se presentaron cuatro propuestas:

La propuesta A: El espacio verde es desde Rodizzio a Jáuregui.

La propuesta B: Espacio verde hasta el primer callejón (de Luján a Jáuregui)

La propuesta: C: Espacio verde hasta segundo callejón (de Luján a Jáuregui)

La propuesta D: Espacio verde hasta las vías del Tren Mitre.

Server Luján

Te puede interesar

campaña de abrigo

Jóvenes PRO lanzan una campaña de abrigo en Luján

Bajo el lema «Juntos contra el Frío» la Juventud PRO Luján se encuentra juntando donaciones …

Deja una respuesta