El Gobierno decretó dos días de duelo por Strassera

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó este viernes dos días de duelo por la muerte del ex fiscal de la Nación, Julio César Strassera, quien en los inicios de la democracia fue el fiscal del histórico juicio a las juntas militares del último régimen.

La jefa de Estado lo decidió por decreto 295, informaron fuentes oficiales.
La jefa de Estado lo decidió por decreto 295, informaron fuentes oficiales.

Horas antes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó su «profundo dolor por el fallecimiento» del ex fiscal y manifestó sus condolencias a la familia.

A través de un comunicado, la cartera a cargo de Julio Alak sostuvo: «Strassera realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar».

«El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos», cerró.

En tanto, a través de otro comunicado, el Ministerio Público Fiscal expresó: «Encabezó el equipo que llevó adelante la acusación en el histórico juicio a las juntas militares, máximos responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura».

Además, afirmó: «Strassera había sido designado como fiscal ante la Cámara Federal de la Capital por el ex presidente Raúl Alfonsín. Cuando ese tribunal se hizo cargo del juicio a las juntas militares, en octubre de 1984, Strassera encabezó un equipo integrado, entre otros, por Luis Moreno Ocampo, quien fue designado especialmente como fiscal adjunto para esa causa».

«Muchos de los funcionarios que formaron parte de ese equipo, se desempeñan hasta hoy en el Ministerio Público y son reconocidos como protagonistas de aquel hecho que tuvo una enorme trascendencia institucional y aportó a la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en el país. El juicio culminó en 1985 con las primeras condenas a algunos de los máximos responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del terrorismo de Estado y marcó un hito en el proceso de verdad y justicia en Argentina», continuó el comunicado de la fiscalía general.

Y concluyó: «La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, envía sus condolencias a los familiares, amigos y ex colaboradores del fiscal Strassera».

Server Luján

Te puede interesar

gimnasio-barbijo

Preparan leves flexibilizaciones para esta semana

El gobierno de Axel Kicillof estaría preparando algunas medidas de flexibilización ferente al leve retroceso …

Deja una respuesta