Elecciones 2023:
El gobierno avanza en licitación del escrutinio

El Ministerio del Interior presentó hoy el pliego de bases y condiciones para la licitación del recuento provisional de votos de las elecciones de 2023 para que, de esa manera, “las empresas interesadas y las sociedad civil en general puedan realizar observaciones sobre el proceso electoral”.

El director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, destacó que la experiencia exitosa de 2021 “fue el punto de partida para generar una mecánica de trabajo anticipada y abierta a todos los aportes, para generar confiabilidad y transparencia” y agregó: “Por eso estamos continuando con estos lineamientos trazados por el ministro De Pedro, con el fin de seguir fortaleciendo este sistema electoral sólido para todos los argentinos y argentinas”.

El período de observación se extenderá por 10 días durante los cuales las empresas y la sociedad civil toda podrán realizar las observaciones que consideren relevantes para una mejora en el pliego de licitación, tal cual se lo hizo en el proceso electoral 2021.

“Siguiendo el desarrollo del calendario electoral planificado con anticipación por la cartera que conduce Wado de Pedro y en el marco de las innovaciones generadas durante el proceso electoral 2021, el Ministerio del Interior presentó el pliego para la licitación del recuento provisional con el fin que las empresas interesadas y las sociedad civil en general puedan realizar observaciones, con el objetivo de lograr mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio. También, en el mismo sentido, se presentó este martes la licitación para sobres y urnas”, señaló la cartera en un comunicado.

El período de observación se extenderá por 10 días durante los cuales las empresas y la sociedad civil toda podrán realizar las observaciones que consideren relevantes para una mejora en el pliego de licitación, tal cual se lo hizo en el proceso electoral 2021.

Fuentes de la cartera recordaron que durante el último proceso electoral ya se aplicó esta mecánica de pliego abierto y que, por ejemplo, se incorporaron los pedidos realizados por los delegados de Cambiemos.

Una vez finalizado el periodo de observación se procederá a la publicación del pliego y al llamado a una licitación pública internacional.

El objetivo de la licitación es el diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones de presidente, Legisladores Nacionales y Parlamentarios del Mercosur conjuntamente con las elecciones legislativas provinciales que se realicen de forma simultánea.

licitación del escrutinio

Desde la Dirección Electoral se explicó que, tal como ya se hizo en 2021, para la evaluación de los posibles oferentes se incorporaron 10 parámetros más a los 70 que se habían ponderado históricamente.

“Además, se modifica el puntaje máximo de la matriz (400 puntos) y consecuentemente el valor mínimo (270 puntos) a fin de evaluar los nuevos puntos agregados al pliego y las nuevas jerarquías de cada proceso sosteniendo el piso de puntaje porcentual para la evaluación de corte”, destacaron.

Respecto a la licitación abierta este martes, se señaló que se continúa con el servicio de recuento con interfaz para sistemas (API) para la publicación de resultados.

Todas estas acciones se realizan a seis meses de la puesta en marcha formal del cronograma electoral, prevista para el 25 de abril de 2023 con el cierre del padrón provisorio.

El calendario electoral proseguirá el 15 de mayo de 2023, cuando vencerá el plazo para la convocatoria a las PASO y se dará inicio a la conformación del Comando General Electoral.

Serverlujan, Servicio ténico informático