En mayo

El GNC aumentaría más del 20%

Las productoras de gas finalizarán las conversaciones con las estaciones de servicio para vender el Gas Natural Comprimido (GNC), cuyo precio al público se podría incrementar más de un 20% dentro de un mes y medio.

Estaciones de servicio

Unas 3000 industrias de todo el país, grandes y medianas que compran la energía en el mercado mayorista, tendrán desde mayo un aumento en el costo del gas que llegaría hasta el 100% y hasta un 29% en el GNC.

Este combo acarrea algunos efectos sobre la inflación del segundo trimestre y se complementa con las alzas de los combustibles líquidos (naftas y gasoil), que como anticiparon a los medios serán de 15% en los siguientes tres meses, más 3 puntos porcentuales por una actualización de impuestos. YPF prometió que después de eso no habrá otros aumentos en el 2021.

Los nuevos contratos también se tienen que cerrar antes de mayo y hay diferencias sobre la duración y la modalidad. Los expendedores se asustaron por la propuesta de algunas petroleras de atar el valor al dólar.

Por estos días, se habló de que el GNC en pizarra se venda a entre un 45% y un 50% del precio de la nafta, un nivel que permita mantener altas las conversiones. Hoy está a 30% y es extremadamente económico.

Con todo, el metro cúbico pasaría de $25 a más de $30 (20%) y en algunos casos el salto sería muy superior, incluso por encima del 40%.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) recomendó a sus afiliados analizar detalladamente cada propuesta y pidió que las productoras y comercializadoras dejen las ofertas por escrito. La decisión final es de cada estación y no se firmarán acuerdos marco.

Server Luján

Te puede interesar

combustibles

Amplían la vigencia de la Ley de Biocombustibles

El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de la actual ley de biocombustibles, que vencía en …

Deja una respuesta