El ejecutivo defendió su accionar frente a las inundaciones

Pese a la catarata de críticas que desató la pobre actuación del gobierno muncipal, ante las graves consecuencias de la inundación en el partido de Luján, el gobierno de Oscar Luciani salió a defender su actuación con un comunicado a los medios.
Ayuda-InundadosEn dicho comunicado se detalla una serie de acciones que fueron tomadas desde el palacio municipal en el cual aseguran haber estado a la altura de los hechos, pero no explican como se intentará paliar los efectos de las próximas inundaciones que están previstas para los meses de Octubre o Noviembre y que, según los especialistas, podrían llegar a ser las mas importantes de los últimos cincuenta años.
El Comunicado:
Ante las pasadas inundaciones que nuestro partido de Luján, así como otros distritos de la provincia de Buenos Aires, tuvo que afrontar, el Pro De Com, se puso en marcha para responder ante las necesidades que se presentaban en el minuto a minuto de dicha contingencia.

El ProDeCom (Protección y Defensa a la Comunidad) es un órgano que coordina las acciones a llevar a cabo en las emergencias, presidido por el Intendente Dr. Oscar Luciani, e integrado por los Secretarios y Subsecretarios Municipales, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja, y las instituciones que intervienen en situaciones críticas. En esta oportunidad formaron parte la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Cooperativa Eléctrica de Luján.

Las acciones realizadas durante la emergencia hídrica fueron las siguientes:
Se organizaron centros de evacuados para asistir a los vecinos que debieron abandonar sus casas, que ascendían a 215. En dichos centros, los vecinos recibían viandas, servicio de higiene y ayuda profesional por parte de médicos, asistentes sociales, psicólogos y voluntarios capacitados. Además, el área de salud implementó un operativo de vacunación para los alojados allí y desde los centros de salud de los barrios afectados.

La Universidad Nacional de Luján y La Dirección General de Escuelas prestaron el espacio físico para albergar parte de los evacuados.

Aproximadamente 2000 vecinos se autoevacuaron, y ellos también recibieron la asistencia requerida en la medida de lo que estaba al alcance del Municipio.

Cabe destacar que la Municipalidad prevé ayudas sociales en lo concerniente a la vuelta a los hogares, en algunos casos completamente destruidos. Además, el Intendente Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para eximir a los inundados del pago de las tasas hasta el 31 de diciembre.

Vistas las necesidades materiales que se presentaron en la emergencia hídrica, la Municipalidad afrontó los primeros días de dicha contingencia comprando lo necesario para asistir a los vecinos damnificados con fondos municipales en su totalidad. De esta manera, se adquirieron:

14.000 litros de agua mineral
770 frazadas
795 colchones
Alquiler de 30 baños químicos
5 anafes
5 cacerolas
5000 litros de cloro
Artículos de limpieza varios
60.000 kilos (aproximadamente) de alimentos secos, carne y verdura, incluyendo las viandas para el personal de policía.

El gasto global que afrontó el Municipio para palear la contingencia ascendió a la suma aproximada de 3.000.000 de pesos.

En los días siguientes, comenzaron a llegar las donaciones por parte de organismos nacionales, provinciales, municipales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, empresas de Luján, de otras ciudades y provincias, vecinos de nuestro partido y de muchas otras ciudades que el Intendente Oscar Luciani quiere agradecer infinitamente.

También, va el agradecimiento a las instituciones de Luján que trabajaron incansablemente para ayudar a los vecinos en los distintos momentos que debieron atravesar durante las inundaciones:

· Bomberos Voluntarios de Luján
· Cruz Roja Argentina
· Grupos de Scouts
· Acción Católica Argentina
· Rotary Club y Rotaract
· Iglesias de distintos credos
· Cáritas
· Organizaciones políticas
· Sociedades de Fomento
· Profesores de Educación Física del Instituto Mignone
· Luján Rugby Club
· Hockey Club Luján
· Hermanos Maristas
· Aldeas Infantiles
· Abuelas Cuentacuentos
· Más Amor Animal
· Club Luján
· Establecimientos educativos, directivos, docente, alumnos y familias.
· Emergencias Psicosociales
· Cadetes de la Escuela de Policía Local

Y a todos y cada uno de los vecinos que demostrando amor al prójimo se acercaron a brindar su ayuda a quiénes la necesitaran.

Server Luján

Te puede interesar

turnos por WhatsApp

Habilitan canal de Whatsapp para pedir turnos

La Dirección del Hospital Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, informó a la comunidad …

Deja una respuesta