Especial Virus

El «Día por el Nunca Más» se suma al calendario escolar

El 20 de septiembre estará incluido en el cronograma de actos del sistema educativo bonaerense. En las escuelas se harán actividades para reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos denunciadas por la CONADEP.
nunca mas
Para conmemorar los 30 años de la entrega del informe final sobre violaciones a los derechos humanos que elaboró la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas -CONADEP- por pedido del presidente Raúl Alfonsín, la Dirección General de Cultura y Educación decidió que el 20 de septiembre fuera incorporado como Día por el Nunca Más al calendario escolar del ciclo lectivo 2014, según se publicó en el Boletín Oficial.

“El informe del Nunca Más ya forma parte indisoluble de la política estatal de derechos humanos y es inescindible del patrimonio cultural democrático del pueblo argentino”, se informó en los fundamentos de la iniciativa.

De esa manera, el 20 de septiembre estará incluido en el cronograma de conmemoraciones y celebraciones del calendario escolar 2014 para todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo. Con esa finalidad se prevén actividades curriculares alusivas a la fecha.

DE TRASCENDENCIA HISTORICA

En esa fecha se cumplirán 30 años de la entrega del informe final por parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas al presidente Raúl Alfonsín. El objetivo es “rescatar la trascendencia histórica de este acontecimiento para la recuperación de la democracia luego de la última y atroz dictadura; valorar la importancia de vivir en una sociedad democrática; analizar la complejidad de la década del ochenta; apreciar y estimar la importancia de la plena vigencia de los derechos humanos en la sociedad argentina”.

Como se sabe, la CONADEP fue una comisión asesora creada por el presidente de la Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar – entre 1976 y 1983 -. Los miembros de la comisión que indagaron sobre la suerte corrida por los desaparecidos fueron: Ernesto Sabato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, el obispo Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte.

La comisión recibió declaraciones y testimonios y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. El informe final registró la existencia de 8.961 desaparecidos y de 380 centros clandestinos de detención y fue clave para el Juicio a las Juntas.

El informe final fue publicado en forma de libro bajo el nombre de Nunca Más a partir de la propuesta de Marshall Meyer porque era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140204/El-calendario-escolar-suma-Dia-Nunca-Mas-laciudad1.htm

Server Luján

Te puede interesar

paro docente

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales por 48 horas en reclamo de mejoras …

Deja una respuesta