El campo vuelve a las rutas

A raíz de las profundas dificultades que enfrenta el sector agrícola en la leche, el trigo y distintas economías regionales, durante la jornada de hoy habrá protestas en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa y Chaco. Para la Sociedad Rural, se trata de la “peor crisis” de la década.
5-tractorazo
En otro tiempo, en otro país, Argentina fue el orgulloso granero del mundo. Más de un siglo después, no hay orgullo sino vergüenza. Crisis en el sector agrícola; ruina política, social y económica, con una recesión que no hace más que aumentar la brecha entre ricos y pobres; y el resultado de una paradoja extrema: hoy, el otrora exportador de granos ni siquiera puede abastecer como corresponde a todos los argentinos.

A cinco meses de que Cristina Kirchner abandone el poder, el campo generaliza protestas en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Formosa, Chaco y la provincia de Buenos Aires, ante el silencio oficial, que parece no recordar la profunda crisis que en 2008 puso en jaque al gobierno.

Liberar los mercados de trigo y maíz, terminar con las trabas a la comercialización, bajar las retenciones, ayudar a los tamberos y a las economías regionales y medidas para los pequeños productores son algunos de los reclamos que, como la semana pasada, impulsan los chacareros, a través de la Federación Agraria Argentina y Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Para la Sociedad Rural Argentina (SRA), “el campo está atravesando la peor crisis económica de la última década; la actividad dejó de ser rentable en todas las provincias del país y están en riesgo miles de puestos de trabajo”, advirtió la entidad, y agregó que “la falta de respuesta por parte del gobierno nacional está llevando a la movilización de productores de todo el país. La SRA los acompaña en este reclamo”.

“La industria láctea está modificando los valores y recortando el precio entre 20 y 30 centavos pagados en las tranqueras, y alargando los plazos de pago, estirando a tres a cuatro pagos, con cheques diferidos que se alargan de 30 y 40 días a 50 y 60, encareciendo la financiación”, se quejó el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, y reclamó por la “falta de medidas para atender la situación de la lechería, la actividad triguera, y en granos. Hay una preocupación por el desfinanciamiento”.

Estos serán los ejes centrales de la jornada de protesta que encabezarán hoy productores de CARBAP a metros de la ruta 5 en Trenque Lauquén, y que volverán a convocar para el próximo martes 7 en la localidad bonaerense de Bragado. Tras sumar otros reclamos como las economías regionales, la inflación y la situación impositiva, la Federación Agraria propuso movilizarse en Santa Fe (hasta el cruce de las rutas A12 y 14); Córdoba (en Sinsacate); Bragado (en el cruce de las rutas 5 y 46); Formosa (ruta 86) y Chaco (cruce rutas 16 y 95).

Rapiña oficialista en la renta agrícola
Según se desprende de un informe elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado se lleva $ 93,50 de cada $100 pesos de renta que genera el campo, lo que constituye un verdadero y triste “récord”.

“El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo”, sostuvo David Miazzo, coordinador de FADA, y explicó que el hecho de “que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan 93,50 de cada 100 pesos que genera una hectárea promedio”.

Por esto, la entidad estimó que se van a cultivar menos hectáreas: “más soja; menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización”, y advirtió que “la problemática se potencia en las economías regionales”.

Para la FADA, “el país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo”.

Server Luján

Te puede interesar

aumentos del gas

Preparan un aumento del 7% en la tarifa del gas

El Gobierno anunciaría en los próximos días un aumento de las tarifas de gas de …

Deja una respuesta