El año arrancó con fuertes aumentos en el precio de la carne

El año arrancó con fuertes aumentos en el precio de la carne y en varios servicios regulados, por lo que enero terminaría con una inflación superior el 3,5% y el año en torno del 50 por ciento.

Trabajadores de la carne

Según el estudio de la consultora Eco Go, en 2021 se suman “la mayor inercia de partida que existe por la recomposición de precios reprimidos que se monta sobre la dinámica cambiaria caracterizada por una aceleración en el crawling peg (3,4% mensual el ritmo de devaluación promedio de diciembre) y una brecha contenida en 70% frente al 130% de octubre”.

“Difícilmente en un escenario de estabilización la inflación pueda ubicarse por debajo del 50% anualizado”, advirtió Eco Go. De hecho, este es el mismo número que prevén los analistas consultados tanto por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras privadas (49,8%) y similar a las que participan del Forecast Economics, pero se ubica bastante arriba del 29% estimado por el Gobierno en el presupuesto nacional.

estudio eco go

En este contexto, Eco Go advirtió que “el riesgo es que el Gobierno avance con la amenaza de congelar precios apuntando a que el salario le gane a la inflación, y que la inconsistencia fiscal y monetaria implícita detrás de esa estrategia limite la capacidad de llegar a un acuerdo con el FMI que aproveche el contexto de hiperliquidez global y vuelva a poner presión sobre la brecha cambiaria”, que se ubica entre el 80 y el 90 por ciento actualmente.

El 2021 arrancó con una serie de aumentos ya anunciados. Entre otros el 5% en el caso de los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable; el último tramo de la paritaria de los encargados de edificio (el aumento será del 6% sobre las escalas de marzo del 2020) y el acuerdo que comprende al servicio doméstico, tres cuotas no acumulativas, 10% con el sueldo de diciembre, un 8% en febrero y un 10% en abril.
También, subrayó el informe, “los precios de los biocombustibles en enero llegarían al 59,3% y se le sumarían 4 subas consecutivas entre febrero y mayo hasta alcanzar el 90,7% acumulado, el porcentaje de corte se reduciría al 5% y retornaría al 10% en abril”.

En cuanto al mes pasado, Eco Go reportó un aumento del 4% en su relevamiento de precios y del 34,2% en todo el año; en alimentos, las subas fueron del 4,3% y 43,2%, respectivamente; en vivienda, 2,1% y 20,2%, equipamiento para el hogar, 3,5% y 40,5%, y salud 7,4% y 20,9 por ciento.

Server Luján

Te puede interesar

inconstitucionalidad contra la ley de aborto

Presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley de aborto

Horas después de la promulgación de la Ley de IVE y la de los 1000 …

Deja una respuesta