Para las familias inundadas

Eentregaron de las primeras treinta viviendas

En un acto realizado en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, se realizó el acto oficial de entrega de las primeras treinta viviendas para las familias que sistemáticamente se inundan en la ciudad.
entregaron las primeras 30 viviendas sociales
En el acto de entrega estuvieron presentes las familias beneficiarias de las viviendas, el Intendente Oscar Luciani y la Gobernadora María Eugenia Vidal, en representación del Estado Nacional, entre otros funcionarios.

El Movimiento Popular Patria Grande ha sido parte del proceso de gestión del proyecto de relocalización de las familias que sufren esta realidad, por lo que participó del acto a través de un momento en el que la referente Guadalupe Ledesma pudo plantear el punto de vista de la organización al respecto, “cuando hablamos de inundaciones pensamos que es un fenómeno climático, y no lo es. Los lujanenses y todos los que vivimos en la Cuenca del río Luján sabemos que esto tiene que ver con la instalación de countries y barrios cerrados sobre los humedales del río Luján, que esto tiene que ver con EIDICO, con empresas inmobiliarias y con los canales clandestinos que realizan los dueños de los campos que cultivan soja transgénica. Le pedimos Gobernadora que haga todo lo posible en su gestión para que esto no ocurra más, para que se tomen medidas y se declaren clandestinas todas las instalaciones que se quieran hacer en los humedales».
Además, y para referirse en concreto sobre la entrega de las viviendas, Ledesma hizo hincapié en la valentía de las familias inundadas, quienes lograron transformar “toda la angustia, todo el dolor y toda la indignación que produce una inundación, en lucha y en dignidad, y por eso estas casas se entregan, porque es el fruto de la lucha de los vecinos, no de una gestión».

El proyecto para re ubicar al conjunto de familias que sufren esta situación ronda las 250 viviendas; y fue firmado en Noviembre del 2014, en el marco de una gran movilización que tuvo como protagonistas a cientos de familias de Luján y a decenas de organizaciones, agrupaciones e instituciones de la ciudad.

Entrega de las 30 viviendas (6)Luego de una charla privada entre ambos mandatarios, y que el Jefe Comunal le entregara un recuerdo de nuestra ciudad, se procedió a la firma de las actas con las familias beneficiarias.

Asimismo, se entregaron las 3 primeras llaves y escrituras, en representación de las 30 viviendas otorgadas.

Por su parte, el Intendente Municipal dio la bienvenida a la gobernadora y a todos los presentes, y comprometió a María Eugenia Vidal a concluir la construcción de las 172 viviendas faltantes: “quiero agradecerles a todos ustedes, por el trabajo que han hecho junto con el municipio, la provincia y la nación, pero por sobre todo porque ustedes están permanentemente trabajando en los barrios y en cada lugar para que nuestros vecinos estén cada vez mejor y tengan las viviendas que cada uno necesita” y finalizó : “A este grupo de vecinos, les digo muchísimas gracias y seguiremos trabajando hacia adelante para mejorar cada día la calidad de vida para nuestros vecinos”.

En tanto, la gobernadora bonaerense sostuvo que “cuando me dijeron que se hacía este acto, lo primero que recordé es que hace más de un año y medio largo, un día que vine a Luján, ya en plan de recorrer la provincia, nos pusimos al lado del río con un grupo de vecinos que reclamaban por obras. Y nos contaban lo que pasaba cada vez que llovía, la angustia, la bronca de sentir que lo perdían todo. Y para mí no era un relato desconocido porque muchas veces a lo largo de mi trabajo me tocó una inundación. La desesperación primero de salvar la vida de esa gente y después de tratar de ayudarlos para salvar sus cosas, y la peor parte que es volver al día siguiente para ver que quedó”, y agregó “es cierto que no se puede resolver de un día para el otro, el problema de base, pero algún día había que empezar, y hoy entregar estas 30 primera viviendas es un gran paso. Como bien dijo el Intendente, para nosotros la palabra tiene un valor, y si dijimos que se entregaban en un día, debemos entregarlo ese día; y si decimos que vamos a hacer las 172 viviendas que faltan, las vamos hacer”.

Luego del acto protocolar, el Intendente Oscar Luciani y la Gobernadora María Eugenia Vidal, se dirigieron al Barrio Santa Marta y recorrieron una de las viviendas otorgadas recientemente.

Server Luján

Te puede interesar

cultura solidaria

Más de 50 lujanenses recibirán las Becas Cultura Solidaria

La Secretaría de Culturas y Turismo informa que 55 artistas locales resultaron ganadores de las …