Provincia

Docentes y policías prioridades de la gestión de Vidal

La gobernadora electa de la Provincia, María Eugenia Vidal, ya ha dado instrucciones a gente de sus equipos técnicos para empezar a trabajar en una agenda de debate con los gremios docentes y en planes de capacitación para la Policía, especialmente para los uniformados de las nuevas fuerzas locales.

vidalme

“No habrá anuncios antes del 10 de diciembre”, se atajan cerca de Vidal. “María Eugenia es muy respetuosa de la institucionalidad y no corresponde que se adelante nada hasta después de la asunción”, afirman. Aún así, empiezan a trascender los trazos gruesos en las áreas más sensibles de la gestión.

Los gremios docentes, según se anticipó, serán convocados apenas asuma la nueva administración. Pero la idea es conformar una mesa de diálogo que no esté circunscripta a la cuestión salarial. “Tenemos que discutir los objetivos para poner en marcha un programa que mejore la educación pública”, anticipan.

La instrucción que habría dado Vidal es, entonces, la de diseñar una agenda de debate para presentar a los docentes en esa primera convocatoria.

Desde Suteba, Roberto Baradel sorprendió con una exigencia de “aumento del 40 por ciento” para el año que viene. En el equipo de Vidal prefieren no confrontar ni entrar desde ahora en un cruce con Baradel. Por lo bajo, sin embargo, creen que el dirigente gremial (alineado políticamente con el kirchnerismo) “se apresuró” en un intento por “marcar la cancha”.

Los gremios docentes de la Provincia vienen de haber protagonizado, en el inicio de este año, una de las huelgas más duras y prolongadas en demanda de incrementos salariales.

“Queremos presentar un proyecto y discutir propuestas. Y lo vamos a hacer con todos los actores del sistema educativo sentados a la mesa”, anticipan cerca de la Gobernadora electa.

Despejadas las dudas sobre los ministerios de Economía (irá Hernán Lacunza) y Seguridad (Cristian Ritondo), es un misterio, todavía, quién ocuparía la Dirección General de Cultura y Educación en la nueva gestión. Se trata de una de las áreas clave, porque administra más del 30 por ciento del Presupuesto bonaerense.

En el área de Seguridad, mientras tanto, trascendió que los primeros objetivos estarán puestos en reforzar las estructuras de capacitación policial y crear, probablemente, nuevas academias para “profesionalizar” a los agentes de las Policías locales.

El concepto que manejan en el equipo de Vidal es que “el desafío ahora pasa por convertir a las Policías (la Bonaerense y las Locales) en fuerzas muy profesionales y bien entrenadas”.

Con este objetivo, la Gobernadora electa habría encargado un estudio sobre los institutos y sistemas de formación policial que funcionan ahora en la Provincia para trabajar, a partir de allí, en el diseño de una reforma que apunte a mejorar los niveles de capacitación, incluyendo a los uniformados que ya están en la calle.

Server Luján

Te puede interesar

Poder Judicial

Exigen que el Poder Judicial funcione sólo con «guardias mínimas”

El gremio judicial reiteró a la Suprema Corte el reclamo para que se restrinja al …