Especial Virus

Distinguieron a la tradicional «Casa Freire»

Esta mañana se llevó a cabo el acto de señalización de la tradicional ferretería, con 114 años de trayectoria en la ciudad, otorgándole el carácter de «Sitio Significativo de la Ciudad de Luján».

Hoy, a las 9 horas , se procedió a señalizar “ CASA FREIRE “ , acordándole el carácter de Sitio Significativo de la Ciudad de Luján.
Casa Freire, ubicada en la esquina sudeste del cruce de las calles Rivadavia y Lavalle, las que en tiempos del viejo Luján eran de tierra y tenían otros nombres: Progreso y Libertad. Es el edificio del local comercial que en 1853 instaló don Jaime Palet , destinado a la venta de materiales de construcción, y que va a ser la puntada inicial para una larga trayectoria : fueron nuevos dueños Ramón Margall y José Souto ; se produjeron otras incorporaciones; en l900 apareció el apellido Freire, portado por Enrique , y a partir de la década del 30 llegaron , sumándose a la firma comercial , y permaneciendo hasta el día de hoy ,Francisco , Antonio , José , Santiago….Nombres de pila diferentes pero hermanados por un mismo apellido: Freire., sello de una familia de inmigrantes españoles , de aquellos que llegaron en el siglo XIX , primero aisladamente, luego en verdaderas oleadas ; generaron descendientes que mantuvieron la línea de sus mayores, e hicieron que la Ferretería que lleva su nombre haya sido sinónimo de responsabilidad , trabajo , esfuerzo , respeto e integración para y con la comunidad lujanense , durante 114 años , que son ya los que ostenta.

Numerosos vecinos acudieron a este acto, donde hicieron uso de la palabra el Intendente Oscar Luciani, la Directora de Cultura María Teresa Tartaglia de Silvano, la profesora Ruth Monjardín de Masci, y Santiago, Ana María y Rosa Freire, también acompañaron a los nombrados, el Presidente del Concejo Deliberante arq. Santiago Sarobe, el Secretario de Producción, Turismo y Cultura Lic. Luis Zanazzi, docentes, alumnos y abanderados de las escuelas N°1 y Hermanas Vicentinas y vecinos.

Se descubrió una placa conmemorativa que fue bendecida por el Rvdo. Padre Daniel Blanchoud que quedó colocada sobre la pared de la calle Lavalle del querido local.

Server Luján

Te puede interesar

Navidad: dismunuyó el número de afectados por pirotecnia

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia realizado en hospitales provinciales del Conurbano …

Deja una respuesta