Disminuyó un 70% la cantidad de casos de alcoholemia positivo en rutas

La cantidad de conductores que transitaban por rutas bonaerenses alcoholizados se redujo en un 70 por ciento en el 2014, con respecto a los automovilistas ebrios detectados en el 2013, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
control-alcoholemia
A pesar de esta disminución, se mantiene estable el número de controles que dieron punitivos, es decir, aquellos a los que se les detecta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o más y que, por lo tanto, no pueden continuar al volante.

Los datos se desprenden de comparar los resultados de los controles de alcoholemia que realizó el Reba (Registro de Bebidas Alcohólicas del ministerio de Salud provincial) durante los años 2013 y 2014.

“Hace dos años, sobre 25.474 controles a conductores, se detectó consumo de alcohol en el 3,44 por ciento de los casos, mientras que el año pasado, sobre 24.000 controles se obtuvo que solo el 1,5 por ciento tenía alcohol en sangre”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, en un comunicado de la cartera.

No obstante, el porcentaje de personas que debieron dejar de conducir por presentar valores iguales o superiores a 0,5 gramos se mantuvo constante, en el orden del 1,5 por ciento de los casos tanto en 2013 como en 2014.

Collia detalló que bajo la falsa creencia de que se tiene la situación bajo control, “el alcohol disminuye la atención y la capacidad de respuesta ante los peligros se vuelve confusa y lenta, incluso cuando no se llegue al tope de los 0,5 gramos de alcohol en sangre” y advirtoó que “no es casual que el alcohol esté vinculado al 50 por ciento de los choques vehiculares en los que se producen muertes”.

Además, se estima que por cada fallecimiento en incidentes de tránsito, unas 4 o 5 personas sufrirán discapacidades permanentes, detalló el Ministerio de Salud.

El titular del Reba, Juan Lauro, explicó que los controles de alcoholemia a cargo de la Provincia se realizan en rutas y autopistas pero también en corredores nocturnos, como los de La Plata, Ramos Mejía (La Matanza), Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Escobar, Vicente Lopez y San Fernando.

Server Luján

Te puede interesar

gimnasio-barbijo

Preparan leves flexibilizaciones para esta semana

El gobierno de Axel Kicillof estaría preparando algunas medidas de flexibilización ferente al leve retroceso …

Deja una respuesta