El tiempo - Tutiempo.net

Diputados aprobó jubilar a personas sin aportes suficientes

En la última jornada de sesiones extraordinarias, el oficialismo logró el quorum con el aporte de un sector de la oposición; JxC rechazó la iniciativa y denunció un “escrache” en su contra.

El oficialismo en la Cámara de Diputados alcanzó hoy el quorum en el recinto y convirtió en ley el proyecto que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, iniciativa que permitirá que unas 800.000 personas puedan acceder a una jubilación. La bancada de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa por considerarla un “parche” que empeorará el déficit previsional.

La iniciativa se aprobó con 134 votos positivos y 107negativos. El bloque que comanda Germán Martínez lo celebró eufórico, entonando las estrofas de la marcha peronista. Sonó a revancha: el oficialismo había alcanzado el quorum con lo justo -129 diputados presentes-, rompiendo así el bloqueo que había impuesto Juntos por el Cambio, decidido a no facilitar el tratamiento de ninguna ley del Gobierno mientras el oficialismo persista en su embestida contra la Corte Suprema, sometida a enjuiciamiento en la Comisión de Juicio Político.

Sahumerios El Sensei

Desde Juntos por el Cambio, el diputado Alejandro Cacace, de Evolución Radical, advirtió que esta nueva moratoria le costará al fisco medio punto del PBI. “Terminemos con los parches, diseñemos soluciones de política públicas sustentables para nuestro país”, instó, y propuso como contrapropuesta un esquema en el que se establezca una prestación proporcional de acuerdo al esfuerzo contributivo de los trabajadores asalariados y a los aportes efectivos ingresados.

Su colega Luciano Laspina, de Pro, sostuvo que el proyecto “es una gran injusticia para los que aportaron 40 años” de su vida laboral. “Es un pasivo enorme que se carga sobre el sistema previsional sin haber tenido la contribución previa”, enfatizó. En la misma línea se pronunció Germana Figueroa Casas. “La moratoria previsional reconoce que el sistema no funciona. Se engaña a la gente y se patea el