El Complejo Udaondo celebra el Día de la Independencia

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo celebra este martes 9 de julio el Día de la Independencia. Las actividades cuentan con el apoyo del Instituto Cultural. Entrada libre y gratuita.

Este martes 9 de julio a partir de las 14:00 se realizará un recorrido participativo por la sala del Museo titulada “Luchas por la Independencia” y además, a las 15:00 se presentará el Ballet Municipal de Folklore “Mabel Luján” con sus bailes folclóricos.

Ese día el Museo permanecerá abierto de 11:00 a 18:00 y habrá variadas actividades, entre ellas un recorrido participativo, a las 14:00, por la sala “Luchas por la Independencia”, y a las 15:00 la presentación del Ballet Municipal de Folklore “Mabel Luján”. También se podrán visitar las salas dedicadas a historia argentina y local. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

El museo en el día de la independencia

La exposición “Luchas por la Independencia” propone una mirada reflexiva sobre las expediciones militares que se organizaron para buscar la adhesión al nuevo gobierno patrio, el accionar de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en el norte, y la campaña libertadora de José de San Martín. También se valora el protagonismo que tuvieron las mujeres en la causa patriótica. En la sala se exhiben distintas piezas significativas relacionadas con la época de la independencia, entre las cuales se destacan el chaleco de uso civil de Manuel Belgrano, un poncho de lana de alpaca que perteneció a José de San Martín y la bandera de San Andrés que fue utilizada por el Almirante Guillermo Brown como su insignia. Este Gallardete participó del bautismo de fuego de lo que sería la Fuerza Naval Argentina en el ataque a la isla Martín García.

El Ballet Municipal de Folklore “Mabel Luján”, dirigido por Susana Pagani, y a cargo de la profesora Vanesa Pagani, expondrá características de la sociedad porteña de esa época, tales como las costumbres, la cultura popular con melodías y las danzas más tradicionales. Este grupo está formado por infantiles, juveniles, y adultos, que representan a la ciudad de Luján en todos los lugares que se requiere su participación, eventos culturales, fechas patrias, etc. También en otras provincias de nuestro país y en el exterior. Sus clases son gratuitas.

La Agrupación Cultural Luján tiene 50 años de trayectoria. Nació con la dirección de Susana y Guillermo Pagani, y hoy está bajo la dirección de la profesora Vanesa Pagani. Ha actuado en la fiesta de cancilleres y embajadores de diferentes países, en el salón dorado de la Nación, ha compartido escenario con diferentes artistas de renombre, recorrido varias provincias y recibido varios reconocimientos.

Por otro lado, se podrán visitar individualmente las salas dedicadas a historia argentina y local y sus jardines. También se podrá conocer sobre la historia de la Casa del Cabildo, sede del Cabildo de la Villa de Luján, considerada «Hito 0 de la Argentinidad”, y la «casa del Virrey», sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.

Ese día el Museo permanecerá abierto de 11:00 a 18:00. Las actividades no se suspenden por lluvia.

Te puede interesar

Parque Invernal Luján

Presentaron oficialmente el Parque Invernal Luján

Este sábado, el Municipio llevó a cabo la apertura oficial del Parque Invernal Luján, una …