Día de Internet Segura:

9 de cada 10 usuarios ignoran cómo navegar de forma segura

En el Día Internacional de Internet Segura, es importante llamar la atención sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. Para ello, te damos algunas pautas de seguridad que podemos seguir para protegernos y poder navegar con mayor seguridad.

serverlujan Reparamos comútadoras

Es difícil pensar un mundo sin dispositivos digitales, sobre todo para una generación que nació con WiFi incorporado. Si bien internet facilitó muchos procesos y ha cambiado la forma de comunicarse, es importante tener en cuenta que se trata de una herramienta que, como muchas otras, puede ser usada de forma incorrecta.
Debemos plantearnos «ser conscientes de toda la información que exponemos en internet y saber cómo funcionan los algoritmos para no vernos vulnerados en nuestros derechos y para proteger a los niños, quienes tienen más probabilidades de quedar expuestos a engaños y a contenido perturbador y dañino”.

navegar de forma segura

Hoy en día, el uso de las redes sociales es habitual para muchos, incluso para algunos se ha convertido en la ventana que les permite abrirse al mundo. “Estar en línea” es un sinónimo de estar vivo y no tener un perfil en alguna red social o un canal en YouTube, una rareza.

No se trata de limitar el uso de las redes sociales o los dispositivos tecnológicos, menos en esta época en donde la gran mayoría de las soluciones están en la red. Pero, ¿cómo explicarles a los niños que existen riesgos y que es necesario hacer uso responsable de internet? “Lo más recomendable es empezar por nosotros, los adultos. Es importante crear consciencia sobre el uso seguro de internet y prestar atención a las cuentas y perfiles que seguimos, así como también nuestros hijos, ya que el anonimato representa uno de los mayores riesgos de internet: no sabemos quién está detrás de la pantalla, tampoco conocemos sus intenciones”, explican desde la empresa ServerLujan.

Si bien la situación es preocupante y pareciera que no hay forma de escaparle a los algoritmos, hackers y virus, hay algunas pautas de seguridad que podemos seguir para protegernos y poder navegar con mayor seguridad. Por ejemplo:

§ No publicar en redes sociales información personal que pueda ser identificable, como dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono y nombre de la escuela.

§ Usar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente.

§ Usar un doble factor de autenticación para crear contraseñas o ingresar a páginas: se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje de texto.

§ Verificar la fuente de información de tus correos electrónicos y no hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto que resulte sospechoso. De esa forma podremos evitar ser víctimas de ataques de Phishing, el abuso informático caracterizado por intentar adquirir información personal de forma fraudulenta.

§ Ajustar las opciones de privacidad de las redes sociales para poder elegir quién puede ver nuestras publicaciones.

§ Descargar aplicaciones oficiales y verificar su veracidad y fiabilidad leyendo sus políticas de privacidad y prestando especial atención si es que solicitan acceso a alguna de nuestras cuentas (Gmail, Facebook, etc.)

Crear un entorno de navegación seguro y responsable es una tarea de las instituciones, incluyendo a las informáticas, pero también de cada uno de nosotros, que debemos estar atentos y ser cuidadosos para poder hacer un uso seguro y positivo de Internet.

Te puede interesar

aplicación de Agrovial

Holcim presentó una solución para estabilizar suelos y caminos rurales

Holcim, empresa líder en la producción de cemento, hormigón, agregados pétreos y servicios para la …

Deja una respuesta