Especial Virus

Desde enero la Primera C pasa a ser profesional

La Primera C, cuarta categoría del fútbol argentino que actualmente es semi amateur, será profesional desde enero de 2014, tras la aprobación en la última reunión de Comité Ejecutivo de AFA. La medida, impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados, ya fue publicada en el Boletín Oficial.
Lujan jj urquiza
La idea surgió en mayo pasado, impulsada por Agremiados a partir de la muerte de Sanabria en pleno partido frente a General Lamadrid, lo que desnudó el poco apoyo legal con el que cuentan ante situaciones de este tipo.
Dentro de los detalles, el gremio encabezado por Sergio Marchi convenció a la gran mayoría de los dirigentes, que no estaba de acuerdo.

Cada institución deberá tener al menos 15 contratos registrados en AFA, con un mínimo salarial que será de 4.500 pesos en blanco, aunque también suele haber cifras en negro.
A partir de esta decisión, los clubes empezarán a pagar cargas sociales, aunque con los beneficios que suelen recibir los nuevos adherentes.
Como el Estado tiene un régimen especial cuando un trabajador en negro pasa a blanquearse, durante el primer año pagarán el 25 por ciento de las cargas, el segundo el 50 por ciento y el tercero ya el total.

¿Qué ganan los clubes? Asegurarse tener un mayor control a la hora que un futbolista suyo deje el club a fin de la temporada y no deje nada a cambio ya sea yendo a un categoría superior o al exterior.

Ejemplos de esos sobran y uno de ellos es Gastón Lezcano, goleador de Lamadrid que ascendió en la temporada 2010/2011 de Primera C a la B Metropolitana, que fue contratado por Santiago Morning de Chile -hoy juega en el Cobreloa- sin dejar ningún rédito económico para el equipo de Villa Devoto.

En las categorías que para la Asociación del Fútbol Argentino son amateurs -Primera C y D, más Torneo Argentino B y C- los arreglos entre jugadores y dirigentes son «de palabra», por lo que para cobrar un «sueldo» hay que apelar a la buena voluntad de quienes están a cargo.

Por esa razón los futbolistas sólo suelen jugar por una temporada en cada club y este cambio haría que los clubes se animen a hacer contratos por más temporadas pensando en luego «venderlos» por más dinero.

Los futbolistas, a su vez, estarán más cubiertos a la hora de reclamar deudas por atrasos salariales.

Server Luján

Te puede interesar

lujan

Luján quiere sumar de a tres ante «excursio»

Con tres cambios obligados por caso de coronavirus en el plantel Lujanero recibirá este domingo …

Deja una respuesta