Denunciarán por inscuntitucional los aumentos jubilatorios de Fernández

Tras los anuncios del viernes, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, irá a la Justicia contra el aumento a los jubilados y planteará la “inconstitucionalidad de la medida”.

Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino

El Defensor de la Tercera Edad afirmó que “es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”. La fórmula de actualización jubilatoria de la gestión de Mauricio Macri fue suspendida por el actual gobierno, que este viernes anunció un aumento del 2,3% para esos haberes más una suma fija de $1500, lo que representa una suba del 13% para quienes cobran la mínima y uno mucho menor para las jubilaciones más altas. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que irán a la Justicia para reclamar la «inconstitucionalidad de la medida».

según una consultora oficialista, el Gobierno se ahorrará $5 mil millones

Los únicos que acrecen son los haberes mínimos, indicó Semino. Y agregó que el aumento en las jubilaciones​ anunciado este viernes «no cambian la pobreza ni la vida» de quienes le recibirán. «Bienvenido que lo reciban, pero en el diferencial del semestre son $1184», remarcó Semino en el programa Sábado tempranísimo, de radio Mitre.

La contracara de esto, señaló, es que quien cobra $20 mil, que también está bajo la cobertura de sus necesidades básicas, en el mismo período, se le restarán $352 por mes respecto a lo que debía recibir conforme a la Ley de Movilidad. «En el semestre va a cobrar $2112 menos de lo que debía», agregó el Defensor de la Tercera Edad.

Según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), si se hubiese aplicado la movilidad instaurada durante el macrismo y derogada por Fernández, el dinero que hubiese destinado el Estado Nacional habría ascendido a $168.392.916.442.

Con el esquema presentado ayer por Alberto Fernández y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, la suma llega solo a $162.907.197.970. De esta forma, el ahorro para las arcas nacionales es de $5.485.718.473.

Te puede interesar

cobrar el seguro de desempleo

A partir de este viernes se podrá cobrar el seguro de desempleo

Por disposición del BCRA el seguro de desempleo podrá cobrarse en bancos a partir del …

Deja una respuesta