Infraestructura:
Denuncian graves problemas de seguridad en CONEA

En medio de polémicos nombramientos en la Conea, el organismo que administra la planta de experimentación, un expediente muestra las deficiencias en la red para combatir incendios.

El Centro Atómico Constituyentes, uno de los tres que tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA), en la transitada esquina de la Avenida Constituyentes y General Paz, en el límite mismo de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, prácticamente en silencio, se esconde un peligro latente.

“El tanque de gas”, como se lo conoce, está sin uso y hoy pertenece a la distribuidora de gas provincial, Naturgy. Sin embargo, detrás de esa mojón de mirada obligatoria hay 8 hectáreas y 50 edificios en los que se emplazan diferentes instalaciones desde oficinas administrativas hasta laboratorios químicos, de radiobiología, carpintería, depósitos de material nuclear, una fábrica de combustibles nucleares y un reactor de investigación.

Ese lugar, donde el material radiactivo se utiliza a diario, la seguridad convencional está maltrecha. Un informe interno, que circuló por los despachos de los directivos y hasta llegó al secretario de Energía, Darío Martínez, da cuenta de que en caso de producirse un incendio, la red preparada para combatirlo no podría utilizarse ya que elementos imprescindibles, como mangueras o picos, han sido robados. Y pese a las advertencias, nadie las ha repuesto.

centro atómico

Desde hace unos meses, un expediente pasa de escritorio en escritorio. “En el mes de noviembre de 2021 se realizó un relevamiento de los gabinetes de la red contra incendios ubicados en las calles del predio, edificio Tandar y estacionamiento, donde se detectó un faltante de lanzas, uniones, mangueras, acoples, llaves para uniones”, dice el informe firmado por el comisario Guillermo Saniego Sierra, jefe de de la división Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina.

Finalmente, completa: “Se encontraron mangueras con uniones cortadas y algunos sectores de las cañerías con evidente corrosión. Como consecuencia, la red contra incendios del predio no se encuentra operativa, ya que en caso de sucederse un siniestro, el personal de respuesta del Centro Atómico Constituyentes (CAC) no podrá hacer uso de ésta por no contar con los materiales y accesorios absolutamente indispensables para su funcionamiento”.

Fuente: La Nación

Serverlujan, Servicio ténico informático