Declaran «Ciudadana Destacada» a la Dra. Caillava

A través de un decreto, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, declaró a la Doctora Ana Josefina Caillava “Ciudadana Destacada del Partido de Luján”, por su notable labor en el ámbito de la ciencia para combatir al virus COVID-19.

j caillava

Oriunda del Partido de Luján, en el año 2013 se recibió de Bioquímica con orientación en Biotecnología y Microbiología Industrial, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En el 2015 obtuvo del CONICET la Beca Interna Doctoral en Temas Estratégicos con el proyecto “Diseño, producción y purificación de glicoproteínas recombinantes de valor diagnóstico para la detección de enfermedades infecciosas de importancia médica y veterinaria”.

En el año 2020 se tituló como Doctora en Biología Molecular y Biotecnología en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, con una tesis aprobada con una calificación de 10 sobresaliente.

Ese mismo año, el CONICET le otorgó la Beca Postdoctoral en Temas Estratégicos con el proyecto “Desarrollo de una plataforma para la optimización y el escalado de la producción de glicoproteínas recombinantes en bacterias.”

En su labor docente, desde 2013 a 2014 se desempeñó como Ayudante Ad-Honorem de Microbiología Industrial en la Cátedra de Microbiología Industrial del Departamento de Biotecnología y Microbiología Industrial, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2013 a 2014 también ejerció como Ayudante Ad-Honorem de Inmunología Clínica en el Área Inmunología Clínica del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2015 a la actualidad lo hace como Ayudante de Primera de Microbiología General y de Bioprocesos en la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín.

Asimismo, Caillava obtuvo el Premio mayor Distinción INNOVAR 2014, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) por su trabajo en el proyecto “Plataforma multifuncional para detección in-situ de enfermedades infecciosas”.

Este proyecto, además, fue galardonado con Medalla de Oro y certificado por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y recibió el primer premio en la categoría Equipamiento Médico.

Este año ingresó al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIBUNSAM-CONICET) en el Grupo de Microbiología, a cargo del Doctor Diego Comerci.

Como integrante del Grupo de Microbiología tuvo participación en el desarrollo del test molecular ELA CHEMSTRIP COVID-19, durante el período comprendido entre abril y mayo de 2020.

ELA CHEMSTRIP COVID-19

ELA CHEMSTRIP COVID-19 es un nuevo test de COVID-19 de base molecular, rápido, de bajo costo y fácil de maniobrar, que fue recientemente aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El test posibilita detectar el genoma del Coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de ARN, con similar sensibilidad y especificidad que la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) -técnica de referencia usada por el ANLIS/Malbrán y los centros descentralizados-.

También permite acortar los tiempos y reducir costos -dado que el equipamiento que requiere es menos sofisticado, más económico e implica un porcentaje menor de insumos importados- y no necesita ser maniobrado por personal altamente calificado.

Por otro lado, al igual que RT-PCR, el nuevo kit permite hacer un diagnóstico temprano de COVID-19.

Server Luján

Te puede interesar

Calendario de pagos de ANSES

Anses sin atención por el dia del trabajador previsional

La ANSES no prestará servicios ni atenderá al público hoy, viernes 27 de noviembre, en …

Deja una respuesta