Especial Virus

«Daremos continuidad al plan de lucha»

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, señalo hace minutos, que “desde la Federación vamos a respetar lo que definió el congreso el día 25 de febrero, de no volver a las aulas hasta que no haya un propuesta digna.
petrocini
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exigió a los gremios que acaten la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Por lo que el paro se debe levantar de forma “inminente”, aseguró el funcionario. “Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa”, señaló Capitanich.

Además confirmó la reunión para el miércoles que viene donde darán continuidad a las negociaciones salariales. “Estamos buscando el diálogo y el consenso para destrabar la situación” pero reconoció que el gobierno tiene “limitaciones correspondientes de la asignación de recursos”.

Respuesta de los gremios

Petrocini sostuvo que el paro de mañana -7 de marzo- va a tener la misma contundencia en la provincia que los dos anteriores. Además puntualizó: “en las distintas asambleas que vengo visitando en toda la provincia, hay una clara actitud de sostener la lucha hasta el final”.

En cuanto a los descuentos por paros sostuvo que “es una de las tantas herramientas de amedrentamiento que utiliza un gobierno. Porqué en vez de pensar en descontar no se sientan y preparan una propuesta que dignifique nuestra labor” y agregó: “Los docentes tienen claro que una lucha se gana dejando de lado cualquier aspecto individualista y egoísta, esta lucha es de todos los docentes y para todos los docentes”.

El jefe del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que a los docentes bonaerenses que están de paro desde ayer no les preocupa una eventual sanción en sus haberes por la huelga. «No vamos a rifar nuestra dignidad por el descuento de días», aseguró.

Durante una conferencia de prensa, Baradel informó que esta mañana los abogados de Suteba fueron notificados sobre la denegación del recurso presentado contra la conciliación obligatoria. «Nosotros respetamos la legalidad», afirmó el gremialista, y aseguró que luego del mediodía se conocerán los pasos a seguir.

«El mal humor social es más grande por la pérdida del poder adquisitivo del salario que por la falta de clases», dijo Baradel y pidió «que los 18 mil millones de pesos que anunció Scioli para docentes y estatales los ponga este año, y no anualizado porque sino significa no contar enero, no contar febrero, contar menos del aguinaldo y contar el tema de los tramos, porque para los docentes se habla de 10 mil y apenas supera los 5 mil la propuesta que nos hicieron. Así que la pueden mejor sustancialmente».

«Que el Gobierno entienda que tiene que hacer una propuesta superior», lanzó Baradel en relación al aumento propuesto por le Provincia [una suba de 25,5% en tres tramos]. «Necesitamos promover el diálogo», agregó.

Por último, amenazó con nuevas medidas en los próximos días. «Nos vamos a reunir y veremos qué acciones vamos a hacer la semana que viene», adelantó.

Por otra parte, los cuatro gremios docentes que acataron la conciliación obligatoria se reunieron este jueves con el Gobierno y presentaron una «propuesta alternativa» para llegar a un acuerdo salarial.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) fueron los sindicatos que presentaron las sugerencias al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras levantar la medida de fuerza que demoró el inicio del ciclo lectivo.

Server Luján

Te puede interesar

Capacitaciones Municipio - CFP 402

Comenzaron las capacitaciones en convenio con el CFP Nº 402

La semana pasada comenzaron a desarrollarse las capacitaciones organizadas de forma conjunta por la Subsecretaría …

Deja una respuesta