Cuestionan la política carcelaria bonaerense

Un informe dice que el número de detenidos alcanzó un “récord histórico”. Revés por fallo de la Procuración nacional.
carcel
En una misma jornada, la política de seguridad y carcelaria del gobierno de la Provincia recibió ayer dos duros cuestionamientos. Por un lado, un informe de la Comisión por la Memoria denunció “superpoblación” y malas condiciones de alojamiento en las cárceles de la Provincia, donde el número de detenidos llegó un “nivel récord”, según se especificó.

En paralelo, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó el planteo elevado por defensores generales de la Provincia que advertían sobre la “alarmante superpoblación” en cárceles y comisarias y le reclamó a la Corte Suprema de la Nación que haga lugar a un recurso presentado que plantea “la gravedad institucional de los derechos fundamentales violados”.

CIFRAS

En el informe que se difundió ayer por parte de la Comisión por la Memoria se destaca que la cantidad de detenidos en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, alcanzó un récord histórico en 2014, con 34.156 encarcelados.

La principal provincia argentina totalizó en 2014 un 12 % más de detenidos respecto del año anterior, según el Informe Anual sobre el Sistema de Encierro y Políticas de Seguridad de Buenos Aires, elaborado por la Comisión Provincial para la Memoria.

El documento caracteriza a 2014 como el año “de la exacerbación de la política de saturación policial”, a partir de la emergencia en materia de seguridad pública declarada en abril de ese año.

El informe, que se refiere al período 2013-2014, denuncia la sobrepoblación de las comisarías bonaerenses y sus “deplorables condiciones edilicias”, a la vez que resalta que la mayoría de los detenidos sin orden judicial son jóvenes de sectores populares.

“Las policías gobiernan los territorios habitados por los excluidos de la sociedad utilizando las mismas violencias”, remarcaron desde la comisión.

ACTUACION POLICIAL

Otra de las denuncias centrales del informe, la “policialización de la justicia”, se basa en que solo el 10 % de las personas fueron detenidas por orden judicial a partir de una investigación previa, mientras que el 90% restante fue encarcelado directamente por la policía.

El documento menciona también cerca de 21.000 hechos de tortura o maltrato policial denunciados por la Comisión Provincial para la Memoria ante la Justicia, catalogadas en agresiones físicas, aislamientos, amenazas, falta o deficiente alimentación y salud y robos de pertenencias, entre otros.

El informe sostiene que al menos 286 personas murieron bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense y otras 18 en comisarías de la Policía provincial durante el período relevado.Sobre las condiciones de sanidad, el documento plantea que, con base en un estudio realizado en el 30 % de estas cárceles, el 62,5 % del agua se encontró “contaminada con bacterias”.

Server Luján

Te puede interesar

Base Grupo GAD

Avanza la construcción de la nueva base operativa del GAD

Avanzan las gestiones tendientes a concretar la instalación de una sede del GAD (Grupo de …

Deja una respuesta