Cuarto intermedio para el tratamiento de la ordenanza fiscal-impositiva

El HCD decidió pasar a un cuarto intermedio el tratamiento de la ordenanza fiscal-impositiva, los ediles decidieron posponer la definición del tema para el próximo lunes. La oposición planteó críticas y adelantó que en esos términos no acompañará la iniciativa.

Desde la oposición, el concejal Daniel Curci Castro cuestionó, en la última sesión del 2020, que el proyecto implica “un cambio en las reglas, que es el cambio de referencia usada para calcular el módulo municipal, lo que significa un aumento”.

“En algunas tasas veo aumentos en los módulos del 33% al 300%. Y cuando quiero entender la lógica de esos valores, no encuentro una lógica que me diga cuál es la estrategia política de esta gestión. Más que una estrategia política, me parece que estamos siendo llevados por el oleaje. La industria textil tuvo una baja y acabo de ver un video en estos días donde dice que esa industria está casi al 100% gracias a esta gestión. Mientras que en otras actividades hay aumentos y no está claro que hayan recuperado la actividad. Me da la impresión de que esto no está armado a partir de una estrategia, sino armado como se puede y a los ponchazos”, cuestionó.

Por su parte, Fernando Casset retomó el reciente debate del Presupuesto 2021: “Cuando el otro día discutíamos ese tema, algunos concejales se revolvían en las bancas cuando hablábamos del excesivo optimismo en el cálculo de los ingresos para financiar los gastos para el año que viene. Me quedé pensando y cuando me puse a trabajar para esta sesión, decía que lo del Ejecutivo no es optimismo, es voracidad fiscal, un apetito fiscal descomunal”.

Casset explicó que “a partir de enero, el Ejecutivo se va a beneficiar con esta ordenanza con un incremento en todos los tributos modalizados de un 57,8 por ciento”. En ese sentido, explicó que “han modificado la categoría de trabajador municipal a partir de la cual se calculan los módulos, porque se calculaba con el 3 por ciento de la remuneración mensual de un trabajador con 40 horas semanales y ahora hemos visto que al modificarse esta ordenanza se define el módulo según el sueldo del personal administrativo de 48 horas semanales”.

“Con esa modificación y las mejoras salariales, todas las tasas, derechos y contribuciones ya empiezan con un incremento de casi el 58 por ciento. Pero además de eso, el Ejecutivo pretende que aumentemos la cantidad de módulos para el cálculo de algunos tributos. Como ocurre con la tasa de mantenimiento de la red vial. Con esto se logra que dicha tasa tenga un incremento del 31%o. El sector agropecuario en todo lo que es marcas y señales va a costear un aumento del 484 por ciento. En el rubro de ganado porcino van a tener hasta un 847 por ciento de aumento. En Limpieza y Desmalezamiento aumenta un 3.700%, solamente en cuanto al valor del módulo. La desinfección de un ómnibus aumenta un 122 por ciento. A esto hay que agregarle el 58% del aumento del valor del módulo”, ejemplificó.

Casset también se refirió a un nuevo régimen largamente discutido en el Concejo. Se trata de una propuesta que recibió diferentes denominaciones y que en el proyecto en debate tiene el nombre de “Derecho de participación municipal en la valorización inmobiliaria”. Implica un desembolso especial en compensación por una valorización de las propiedades producto de un cambio de uso del suelo u obra pública. Si bien el edil admitió estar de acuerdo con el concepto, criticó su implementación y advirtió que podría ser tachado de inconstitucional.

Desde la bancada oficialista, Silvia Scarzo salió al cruce de de los reclamos opositores y aclaró: “Quiero llevar tranquilidad a los vecinos que las tasas que se han modificado no son las que impactan directamente en sus bolsillos. Se han modificado algunas tasas que venían con valores que no cubrían los costos. Cuando me hablan de que aumenta un 400 por ciento la tasa de desinfección de un ómnibus, porcentualmente parece exorbitante pero el valor actual no cubre el costo de los elementos que necesita el Municipio para desinfectar».

Server Luján

Te puede interesar

codigo QR

El QR reemplazará al código de barras en las facturas

La AFIP dispuso que todas las facturas electrónicas que emitan los contribuyentes deben tener impreso …

Deja una respuesta