Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia

La Organización Mundial de la Salud declaró hace mas de un año al brote de coronavirus como una pandemia y en los medios suele escucharse hablar de epidemia ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

Según lertó en aquella oportunidad la OMS “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente”, en palabras del director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la decisión de aplicar dicha caracterización a la enfermedad. En los últomos días la farmacéutica Johnson & Johnson pateó el tablero al afirmar: no hay pandemia sino “endemia”, por lo que las vacunaciones en masa habrá que repetirlas todos los años.

Las diferencias:
Pandemia es un término que hace referencia a la propagación de virus y enfermedades. Lo mismo las palabras endemia y epidemia. La diferencia entre ellos está en su alcance y prevalencia.

La Epidemia caracteriza a las enfermedades contagiosas que se propagan en forma veloz y que afectan al mismo tiempo y en un período concreto a un gran número de personas de una población determinada.

Endemia: el término se utiliza para el caso de enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

el término Pandemia refiere a las enfermedades se propagan a través de las fronteras y que llegal a afectar a varios continentes. Es el caso actual de coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre y poco más de dos meses después está presente en casi todo el mundo.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

iniciativa de Aldeas Infantiles

Mes de las Infancias
Construyamos momentos felices, la iniciativa de Aldeas Infantiles

Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada a la niñez, pone …

Deja un comentario