Especial Virus

Crean dispositivo para recuperar funciones después del ACV

El dispositivo “tiene la capacidad de generar o remodelar redes neuronales en las zonas vecinas a la lesión, lo que permite a los pacientes que han sufrido un ACV recuperar al menos, en parte, la función perdida”, explicó el director del proyecto

acvUn equipo de científicos argentinos presentó un dispositivo tecnológico destinado a la rehabilitación de pacientes con secuelas motoras de los miembros superiores provocadas por accidentes cerebro vasculares (ACV).

El equipamiento es el resultado del trabajo conjunto de profesionales de la Fundación Rosarina de Neuro Rehabilitación (FNR) y bioingenieros de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El doctor Carlos Ballario, director médico de la FNR, explicó que el dispositivo “tiene la capacidad de generar o remodelar redes neuronales en las zonas vecinas a la lesión, lo que permite a los pacientes que han sufrido un ACV recuperar al menos, en parte, la función perdida”.

Para lograrlo, opera con una tecnología capaz de captar una actividad eléctrica cerebral que, mediante una computadora, la convierte en un comando específico que ayuda a rehabilitar la función perdida por quien ha padecido un ACV.

“La actividad eléctrica cerebral que se va a captar está planeada, es decir que uno entrena a la persona para que piense en algo, y ese pensamiento puntual es capaz de generar una actividad eléctrica que la computadora capta y la convierte a un comando”, detalló Ballario.

Entonces “un brazo paralizado en una persona que ha padecido un ACV puede contraer algunos de esos músculos paralizados por intermedio de esta interface”, ejemplificó el médico.

TRATAMIENTO GRATUITO Y EXTENDIDO

Además, el profesional señaló que todos los pacientes que ingresen en este programa de investigación “van a recibir todo el tratamiento en forma absolutamente gratuita con la idea a futuro de extenderlo a una población mucho más amplia”.

No obstante, advirtió que no todas las personas que hayan tenido un accidente cerebro vascular podrán recibir el tratamiento, ya que para eso deberán cumplir con una serie de requisitos.

“El paciente tiene que tener algunas condiciones: un intelecto medianamente preservado, comprender el entrenamiento que va a recibir; además tiene que tener capacidad visual, porque cuando se lo entrena tiene que ver si está entrenando correctamente”.

Server Luján

Te puede interesar

Cáncer de Cuello Uterino

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello de útero puede ser provocado por muchas causas, pero está estrechamente …

Deja una respuesta