COU: Luciani debe respetar la ley

Los integrantes oficialistas de la Comisión de Urbanismo elevaron un despacho este miércoles que dispone el tratamiento del COU en la próxima sesión del lunes.

La Juventud Peronista evalúa presentar un despacho por la minoría para que se haga público el proyecto, y se consideren observaciones e impugnaciones de cualquier particular u organización interesada, tal como lo dispone la Ley marco (8912/77).

«En principio nos parece muy desprolijo apresurar el tratamiento de una normativa tan fundamental. Más aún si consideramos que todavía no fue distribuido el proyecto definitivo con el cual el Intendente Luciani intentará franquear la instancia provincial de aprobación. Recordemos que el COU cuenta con un rechazo provincial en su haber, múltiples cuestionamientos desde distintos sectores y falta de legitimidad de los vecinos que fueron testigos de idas y venidas, de manejos poco transparentes, y hasta del extravío del expediente en el ejecutivo», observaron desde la Juventud Peronista.

«Entendemos que Provincia rechazó el COU atendiendo principalmente lo expresado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) en el informe final de La Brújula. Sabemos que muchas de las consideraciones allí expresadas no fueron tomadas en cuenta por el ejecutivo, ni para el COU 2015 ni para esta nueva versión 2016. El lunes no se discutirán modificaciones puntuales, sino la ordenanza completa» adelantó la concejal Pereyra.

El Decreto Ley 8912/77, esqueleto del viejo Plan Regulador de Sallaberry y del actual proyecto de Luciani, rige el ordenamiento del territorio de la Provincia, y ha sido criticado incluso desde el propio Colegio de Arquitectos de Buenos Aires. Por su carácter de fragmentador de la sociedad, el mismo CAPBA se presentó formalmente en la legislatura bonaerense en el año 2001 con un proyecto de modificación que aún no ha sido tomado en cuenta.

No obstante lo anterior, el decreto de la dictadura determina en su articulo 2do. que es un objetivo fundamental «posibilitar la participación orgánica de la comunidad en el proceso de ordenamiento territorial, como medio de asegurar que tanto a nivel de la formulación propuesta, como de su realización, se procure satisfacer sus intereses, aspiraciones y necesidades». Por tanto, queremos que todos los vecinos conozcan el proyecto completo, la letra y los planos, y puedan tener una instancia para presentar sus objeciones y propuestas.

«También nos gustaría conocer el criterio con el cual el Intendente Luciani encauzará las acciones hacia el logro de objetivos integrales, tal como lo dispone el articulo 3ro de la Ley. En otras palabras: queremos conocer el Plan del municipio», explicó la concejal Pereyra. Cabe destacar, que si bien en el primer renglón del proyecto se define al COU como «un instrumento normativo del Plan Urbanístico», éste no figura en el expediente. Sería algo así como manejar sin un mapa, y tal carencia fue observada tanto por la Facultad de Arquitectura como por la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial. Consta en ambos informes la «ausencia de organización del territorio en base a programas o planes concretos, que persigan criterios y objetivos integrales».

«Debería explicarse todo a los vecinos, no sólo a los que visitan la municipalidad por desarrollos millonarios. Compartimos la visión de la Gobernadora Vidal en cuanto a que resulta fundamental mejorar la transparencia para acabar con la corrupción. Eso estamos pidiendo, avanzar todos juntos», finalizó la concejal.

Server Luján

Te puede interesar

encuentro nacional de jóvenes PRO

Cravero participó del encuentro nacional de jóvenes PRO

El presidente de la Juventud PRO Luján, Agustin Cravero, participó del en cuentro nacional de …

Deja una respuesta