Asi se reparte la coparticipacion provincial

El gobierno bonaerense publicó los índices de coparticipación de los 135 municipios que componen la Provincia. Asi se reparte la coparticipacion provincial.

El reparto entre los distritos responde a tres regímenes: General (58%), Salud (37%) y Acción Social (5%) y los debates entre los municipios se dan en torno a la cantidad de habitantes que poseen o las dimensiones medidas en hectáreas o si los sistemas de salud se ponderan por la prevención o por la cantidad de camas hospitalarias.

¿De dónde sale el dinero de la coparticipación?

Las Municipalidades de la Provincia recibien en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos

¿Cómo se reparte entre los 135 municipios y cuales son los debates?

El regimen general incluye un 58% del dinero que se reparte donde la cantidad de habitantes es la mejor ponderada siendo un 62% del total de este regimen y la cantidad de hectáreas aporta un 15%. Otra categoría es denominada «Inversa de la capacidad contributiva del distrito respecto al total provincial» y se lleva el 23% del regimen que más reparte. Esta es una categoría que tiene fines redistributivos donde los municipios que menos recaudan en impuestos más les llega de coparticipación como compensación.

coparticipacion provincial

Las disputas entre la importancia de la población o cantidad de superficie para el reparto se dan entre conurbano (de mayor densidad poblacional) e interior provincial (de mayor superficie).

El regimen de salud distribuye o reparte un 37% del total donde . Aquí se analiza la capacidad de establecimientos hospitalarios (camas, nivel de complejidad de los nosocomios) y la cantidad de consultas médicas, entre otras categorías.

El debate en torno a este ítem es si se pone el foco sobre el tratamiento de la enfermedad o sobre la prevención de salud traducida en educación y vacunación.

El otro 5% se lo lleva el regimen de acción social. Acá se incluyen categorías diversas como parques, lagunas, zoológicos, viveros, aeroestaciones y museos. Vinculados a la niñez; casas del niño, diversos institutos relacionados con minoridad, y servicios de agua corriente y cloacas.

De acuerdo a estos parámetros, los porcentajes de coparticipación mas elevados los tienen los siguientes distritos:

La Matanza: 7,35%

Merlo: 3,45%

Malvinas Argentinas: 3,35%

La Plata: 2,92%

Lomas de Zamora: 2,46%

General Pueyrredón: 2,25%

General San Martín: 2,13%

Quilmes: 2,089%

San Isidro: 2,085%

Pilar: 2,074%

Te puede interesar

sesion hcd

Piden acciones del HCD para mitigar la baja en la producción y en el comercio

Ante la necesidad de tomar medidas para mitigar la baja en la producción y en …

Deja una respuesta