Bancos
Continúan los topes a las extracciones en cajeros automáticos

En los últimos días, los miles de usuarios del servicio bancario que se acercaron a un cajero automático a retirar dinero se habrán sorprendido al notar que la máquina les devolvió en su mayoría billetes de $100 pesos, además de limitarlos a extraer un monto de $4.000.

cajero automatico

Esto se debe a la forma que adoptó el cono monetario argentino: el billete de 100 pesos es una de las denominaciones que más circulación tiene, lo que hace que la capacidad de los cajeros automáticos se vea rebasada aún con la fuerte devaluación que le pesa. Para tomar dimensión, el billete hasta 2016 equivalía a casi 7 dólares, mientras que hoy vale solamente 60 centavos de dólar.

Los de $200 representan algo más del 7% del total con 492 millones, los $500 el 16% del total con $1.132 millones y los de más alta denominación, los de $1.000, representan el 15,6% del total con 1.052 millones en existencia, según datos a principios de julio.

Con esto, y sumándole la inyección de dinero que supuso el pago de aguinaldos, jubilaciones y subsidios en el marco de la pandemia, los bancos se han visto obligados a llenar los cajeros con algunos de los 2.703 millones de billetes de 100 pesos que circulan en el país.

De manera que el nuevo límite de extracción es de $4.000 pesos, porque los cajeros no pueden entregar más de 40 billetes por operación. Esto no significa una restricción a retirar la cantidad de dinero deseada, pero sí representa una dificultad engorrosa porque implica realizar una nueva operación. Es decir, que si uno quisiera retirar $4.500 pesos deberá hacerlo en dos movimientos.

Otra forma de acceder al dinero en su cuenta

Se trata de la posibilidad que abrieron supermercados, farmacias y otros comercios de retirar el efectivo a la hora de hacer sus compras. Esta fue una medida que se empezó a implementar durante la pandemia, con el fin de evitar ir al banco.

Las dos empresas financieras que lideran el mercado de cobro de pagos, Prisma y Fiserv, acordaron que el tope para esos retiros sea de $15.000 diarios, ya que el anterior límite de $8.000 había quedado desactualizado por la inflación. Al lado de ese número, se puede inferir que el tope de $4.000 que hoy ponen los bancos es escaso para muchos usuarios.

En ese sentido, la pandemia perjudicó la expansión de la red de cajeros automáticos porque las restricciones impulsaron a los usuarios a reducir el uso de dinero en efectivo.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

anses

Economía:
El Gobierno permitiría la jubilación anticipada de desocupados

El Gobierno permitiría la jubilación de desocupados con 30 años de aportes pero sin edad …