Especial Virus

Continúan los operativos por los bancos de niebla en los accesos a la ciudad

La Coordinación de ProDeCom, alerta a los automovilistas y a la población en general, ante la presencia de bancos de niebla en rutas y caminos del Partido de Luján, e insta a seguir las recomendaciones y tomar las precauciones que a continuación se detallan, a fin de evitar accidentes, cuidar nuestra vida y la de los demás:
neblina
1.- DISMINUIR LA VELOCIDAD. Lo ideal es hacerlo paulatinamente y antes de ingresar al banco de niebla, de modo que el conductor que viniere detrás tenga la posibilidad de reducir la velocidad cuando aún tiene visibilidad. En carreteras señalizadas, si se ven dos signos (V invertidas en la calzada) la velocidad máxima es de 60 km/h, y si se ve solo un signo la velocidad permitida es de un máximo de 40 km/h.

2.- AUMENTAR LA DISTANCIA ENTRE VEHÍCULOS. La distancia entre un vehículo y otro debe ser mucho mayor a la normalmente acostumbrada, de modo de que ante una frenada brusca haya posibilidad de evitar un accidente.

3.- EVITAR LOS SOBREPASOS. En vías de una calzada y doble sentido de circulación, extremar las precauciones y evitar adelantos riesgosos, ya que la visión de los automovilistas que circulan por el carril contrario se disminuye considerablemente.

4.- MANTENERSE EN EL CARRIL. Asegurarse de mantenerse en el carril y la calzada, tomando todas las precauciones necesarias. Hay una tendencia natural a cambiar de carril o circular por el centro de la ruta cuando la visibilidad empeora. Para conducir con menor riesgo de salir de la calzada, en caminos señalizados, hay que mirar las líneas del pavimento, tanto las centrales como las que están del lado derecho; si el camino no está marcado se puede prestar atención al borde del camino sobre la derecha.

5.- CIRCULAR CON LUCES BAJAS ENCENDIDAS. En los casos de que el vehículo esté equipado con faros antiniebla reglamentarios pueden ser utilizados.

6.- NO UTILIZAR LUCES ALTAS. Las luces altas solo contribuyen a hacer más densa la niebla y/o provocar encandilamientos, acortando más aún el campo visual.

7.- NO UTILIZAR BALIZAS CON EL VEHÍCULO EN MOVIMIENTO. Mientras se transita un banco de niebla NO se deben encender las balizas aunque se circule a baja velocidad. Un automóvil con balizas encendidos significa “detenido”, pudiendo ocasionar acidentes a conductores que no prevén su movimiento.

8.- NO DETENERSE EN BANQUINAS O ZONAS NO SEGURAS. Solo detener la marcha en caso de razones muy justificadas y solo hacerlo si se dispone de zonas seguras, alejadas de la ruta como pueden ser paradores, estaciones de servicio, o caminos laterales. En dichos casos sí se deben utilizar balizas.

9.- ATENDER Y OBEDECER LAS INDICACIONES DE LOS AGENTES DE SEGURIDAD VIAL. En caso de encontrar operativos de prevención por parte de agentes de seguridad vial, atender y obedecer estrictamente sus indicaciones, ya que de este modo se evitan accidentes.

10.- MANTENER LA CALMA Y LA ATENCIÓN EN EL CAMINO. Evitar cualquier tipo de actividad que pueda distraer la atención del camino. No apresurarse ni acelerar a fin de salir de la niebla. Ajustar el desempañador y los limpiaparabrisas a la velocidad que se crea necesario. Extremar precauciones ante un cruce o bifurcación. Tener en cuenta que los ojos pueden llegar a irritarse por la fijeza con que se va mirando el camino. Solicitar ayuda en caso de ser necesario.

Asimismo, se informa que la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de Luján, se encuentra coordinando una serie de operativos de prevención, en especial en la ruta 192 y en el tramo que une la localidad de Luján con Open Door. Estos operativos cuentan con la colaboración de móviles y personal del Destacamento Open Door de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y con algunos elementos de señalización provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De acuerdo a como vaya evolucionando el fenómeno, las medidas, que por el momento consisten en regular el tránsito y prevenir a los conductores, se extenderán desde aproximadamente las 4:00 hs. de la madrugada y hasta el mediodía o el horario que se requiera. No se descarta que en caso de necesidad, se realicen cortes y/o tránsito asistido. También se coordina con el Cuartel de Bomberos Voluntarios, quien se mantiene en alerta y extremando la atención ante la posibilidad de ocurrencia de accidentes.

Server Luján

Te puede interesar

does

La importancia la determinación obligatoria de estatus para exportar

El Senasa recuerda a los productores la importancia de cumplir en los plazos previstos la …

Deja una respuesta