Conflicto docente: La semana que viene vuelve el paro por 48 horas

Especial Virus

La medida de fuerza será efectuada por los docentes por 48 horas y tendrá lugar miércoles y jueves, este último día en consonancia con el paro general de la CGT. Los docentes bonaerenses ya anunciaron su adhesión a la huelga.

El reclamo gremial continúa en demanda de que Mauricio Macri cumpla con la ley que establece la apertura de la paritaria a nivel nacional.
conflicto docente
La Ctera justificó la nueva convocatoria en «el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo», que instauró la paritaria nacional en 2006, y en «los techos salariales impuestos en las provincias», en algunos casos por decreto y en otros, en línea con la meta de inflación del 18% que maneja el gobierno nacional.

A su vez, en la Provincia y CABA, que concentran el 44% de la matrícula escolar de todo el país, no habrá clases el miércoles, como parte del plan de lucha iniciado hace un mes, ni el jueves, en adhesión al paro nacional convocado por la CGT.

El gremio sostuvo en un comunicado que las nuevas medidas de fuerza fueron aprobadas «ante la continuidad de los conflictos provinciales», en reclamo de la convocatoria a la paritaria salarial federal y contra los «techos» impuestos en las negociaciones.

Ctera convocó a «un paro nacional y jornada de protesta para el miércoles 5 de abril», y adhirió «al paro general de la CGT y la CTA».

El sindicato también acordó realizar el 4 de abril, al cumplirse 10 años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, una jornada nacional «contra la impunidad» con actividades en todo el país.

La jornada contra la impunidad tendrá un acto central en Neuquén con la presencia de la jefa de Ctera, Sonia Alesso, mientras que en Buenos Aires se hará una marcha de antorchas frente al Congreso de la Nación.

«La Ctera vuelve a exigir al gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que convoque a la paritaria», advirtió el gremio.

Además de la discusión paritaria que se da por separado en cada provincia, los docentes reclaman que el gobierno de Mauricio Macri, a través de su ministro de Educación, Esteban Bullrich, cumpla con la ley y convoque a la paritaria docente nacional que marca el piso por debajo del cual no puede ganar ningún docente en la Argentina. Esa paritaria, que el gobierno de Macri se niega a convocar sirve como referencia para destrabar las discusiones provinciales.

Server Luján

Te puede interesar

does

La importancia la determinación obligatoria de estatus para exportar

El Senasa recuerda a los productores la importancia de cumplir en los plazos previstos la …