Con la ayuda del FAP y la UCR se aprobó el proyecto de las paritarias municipales

Con un tratamiento express, la Cámara de Diputados transformó en Ley el proyecto que establece el régimen de paritarias para los trabajadores municipales bonaerense, luego de que el Senado introdujera modificaciones al articulado.

Al igual que en la Cámara Alta, los bloques del radicalismo y el FAP fueron la clave para que el oficialismo consiguiera los votos que le permita aprobar un proyecto de ley que había generado malestar en los intendentes.
paritarias_municipales
En tanto, el Frente Renovador mantuvo la misma postura que la primer votación en diputados y rechazó la iniciativa. Antes, había mantenido un encuentro con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales que conduce Oscar Ruggiero y que se oponen a la ley. En tanto, en el Senado, Mario Ishii -que había presentado un proyecto alternativo- decidió abstenerse en la votación.

Entre los cambios incorporados, los legisladores dispusieron que en los municipios el total de los contratados no podrá superar el 20 por ciento de la planta permanente. A este número se llegará “progresivamente en un plazo máximo de 5 años” a partir de la vigencia de la ley.

Por otro lado, la ley obliga a los municipios a pagar a sus trabajadores el Salario Mínimo, Vital y Móvil, aunque en este caso podrá ser adecuado a las horas de trabajo de los empleados.

Además, se dispone la constitución de un Fondo Compensador Específico integrado por recursos municipales y/o provinciales “para financiar las diferencias salariales” que surjan a partir de la implementación de esta cláusula.

En esencia, se mantiene en el cuerpo normativo la obligatoriedad de realizar negociaciones colectivas entre los gremios y las municipalidades, mientras que las cláusulas vinculadas con las condiciones laborales de esos miles de agentes deberán ser fijadas por cada uno de los municipios.

El proyecto deroga la ley 11.757, sancionada en 1996, para crear una instancia de negociación salarial inexistente hasta hoy, y lograr el establecimiento de un piso de haberes no menor al salario mínimo vital y móvil en proporción a las seis horas de jornada laboral para el sector.

En cuanto a la garantía para que los trabajadores municipales perciban ese sueldo mensual en los 135 distritos, se incorporó al proyecto una cláusula por la cual la el Gobierno provincial colaborará con los distritos que no tengan recursos para enfrentar la actualización salarial de sus empleados.

Server Luján

Te puede interesar

construccion privada

Extienden la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo.

El Gobierno nacional anunció este miércoles una nueva prórroga a la prohibición de despidos, en …

Deja una respuesta