Especial Virus
Impuestos en cuarentena

Cómo y quiénes deben recategorizarse en el monotributo

Los contribuyentes al Régimen Simplificado, Monotributo, tienen hasta el próximo 20 de julio para completar la recategorización ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Monotributo

Este trámite se realiza todos los años, en enero y en julio. Significa que deberás hacer un análisis de los ingresos que obtuviste, los gastos que realizaste, la energía eléctrica consumida para el desarrollo de tu actividad, y los alquileres devengados, a fin de determinar si aún aplicás a tu categoría actual, o debés realizar una recategorización.

¿Quiénes deben hacer este trámite?
Todos los contribuyentes inscriptos en el Monotributo deben realizar el trámite vía web, y si ninguno de los parámetros estipulados cambiaron, mantendrá la categoría hasta la próxima recategorización, que esta vez será en enero de 2021.

La nueva categoría comienza a regir a partir del 1 de agosto próximo y tendrá incidencia en el monto a pagar en concepto de cuota del Monotributo, que opera los días 20 de cada mes.

Paso a paso de la recategorización:

1) Entrá al sitio de AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.

2) Una vez que ingresaste, entrá a la opción recategorización presionando sobre el botón Recategorizarme.

3) El sistema te va a mostrar tu categoría actual y los topes de cada parámetro de esa categoría. Te sugerimos que revises las categorías vigentes antes de seguir con el trámite para que estés seguro de cuál es la categoría nueva que te corresponde. Para eso hacé clic en el botón Escalas vigentes. Para proceder a recategorizarte, presioná el botón Continuar recategorización.

4) Informá el monto facturado en los últimos 12 meses.

Donde el sistema te pregunta si tenés o usás un local, seleccioná la opción que corresponda. Si es No, hacé clic en Continuar.

5) Ingresá los datos correspondientes a tu actividad que te pide el sistema, para determinar tu nueva categoría.

6) El sistema te mostrará la categoría que te corresponde según los datos que aportaste. Verificá bien antes de aceptar la transacción.

Si los datos no son correctos, presioná en el botón Volver para arreglar los errores. Si los datos están bien, hacé clic en Confirmar categoría.

7) El sistema te va a informar que la transacción se hizo correctamente y vas a poder imprimir tu nueva credencial.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 15 minutos

¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito

Para iniciar el trámite, hacé click acá.

Te puede interesar

detenido

Un detenido por robo agravado en banda

El martes 11 se logró la detención de un sujeto por el robo a una …

Deja una respuesta