INDEC
Comienza hoy el censo nacional en formato digital

A partir de hoy la Argentina comenzará a realizar el censo nacional que comenzará en formato digital por primera vez en la historia y culminará de manera presencial el 18 de mayo.

Por primera vez en la historia el INDEC inaugura un sistema remoto para dar las respuestas; la encuesta de hogares se completará el 18 de mayo de manera presencial para aquellos que no hayan respondido digitalmente

Se estima que se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas para que la Argentina cuente con datos actualizados de su población.

motolujan

El formato digital del censo que se inaugura hoy se trata de una herramienta muy novedosa que fue desarrollada por el INDEC y que permitirá a los ciudadanos autocompletar un cuestionario digital y ahorrar tiempo a la población y a los censistas el Día del Censo, previsto para el próximo 18 de mayo.

Con esto se busca agilizar el mecanismo de encuestas por cada hogar que se hará de manera presencial aunque no es obligatorio responder ahora de manera digital aunque sí lo será el día del censo.

El cuestionario digital se encontrará ingresando a la página https://censo.gob.ar/ y seleccionando el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Contempla las mismas preguntas que se harán de manera presencial pero una vez culminadas las respuestas se genera un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital y que generará un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del Censo.

censo indec

Según informaron en el INDEC, además de las modalidades digital y presencial se desarrollarán relevamientos especiales en:

Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo en lugares como cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros.

Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.

Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá durante los diez días previos al censo.

Los primeros resultados provisorios del censo se darán a conocer horas después Día del censo y será del total de las viviendas y de población por sexo censadas.

Serverlujan, Servicio ténico informático