Especial Virus

Código Procesal Penal: “No vamos a acompañar al proyecto en estas condiciones”, dijo Linares

El Senador Nacional por el GEN, Jaime Linares, previo al debate en la Cámara Alta por la sanción del nuevo Código Procesal Penal, descartó que tenga apoyo del espacio e indicó: “No vamos a acompañar al proyecto en estas condiciones”.
Jaime-Linares

“Hemos pedido que venga Gils Carbó, quien está muy cuestionada. No podemos otorgar semejante herramienta de poder a un funcionario que tiene manejo discrecional de la fiscalía y denuncias de que ha hecho investigar a fiscales”, afirmó Linares.
De esta manera, advirtió: “Primero hay que acotar el rol de los fiscales y del Procurador para que tenga una limitación en el tiempo porque tiene tanto poder delegado que permitiría que esto se convierta en una Gestapo. Nos parece que hay que acotarlo antes de que sea una herramienta peligrosa”.
“Teniendo los antecedentes de Gils Carbó podría ser peligroso porque ha condicionado y cajoneado investigaciones, este Código de procedimiento le da más facultades para designar fiscales y puede ser un peligro para las garantías constitucionales de los ciudadanos”, señaló el funcionario nacional.
Respecto al contenido del Código Procesal, manifestó: “Va a cambiar lo que hacían los fiscales, antes eran inquisidores y ahora van a llevar adelante la recolección de pruebas y llevar a juicio. El juez va a tener el rol de garantizar que el juicio se lleve a cabo en las condiciones que dice la Constitución. No va a resolver de por sí el problema de la inseguridad, pero es importante que se avance en esta línea”.
“Interpretamos que antes de la reforma del Código debiera haber dos elementos aprobados: el nuevo Código Penal y la reforma del Ministerio Público, porque al cambiar el rol de los fiscales deberían tener otras condiciones de funcionamiento. Gils Carbó tiene condiciones excepcionales para manejar investigaciones de manera discrecional, puede nombrar fiscales como se le ocurra. No hay hoy posibilidades de hacer concursos”, puntualizó.
Asimismo, remarcó que “no podemos habilitar estos nombramientos sin antes no tener definido cuál va a ser el nuevo régimen de ingreso a la justicia de los fiscales, sus condicionamientos en cuanto al marco legal en que se van a mover, más allá del cambio de paradigma que es un tema que acompañamos”.
Finalmente, en referencia a las modificaciones que propone respecto a los extranjeros, Linares dijo: “Es un disparate. Eso y lo de conmoción social son dos cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Últimamente al gobierno se le ha dado por hacer marketing con algunos temas. Había conversaciones para que herramientas tan subjetivas y peligrosas sean modificadas”.

Server Luján

Te puede interesar

Toque de queda

Decretan el «Toque de queda» desde la 20 horas

Este miércoles el presidente Alberto Fernández comunicó la restricción de la circulación nocturna entre las …

Deja una respuesta