Seguridad

El massismo presentó «Código Justo»

Con la intención de disputarle a Cambiemos la agenda de Seguridad en un año electoral, el Frente Renovador presentó este lunes su proyecto de reforma del Código Penal que dio a llamar «Código Justo».

codigo justo reforma massismo

La iniciativa plantea, entre otras cosas, bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, uno menos que los 15 que planteó el Gobierno, y eliminar la libertad condicional.

Graciela Camaño, y el especialista en Seguridad del equipo del FR Ramiro Gutiérrez, fueron los encargados de la presentación que tuvo lugar en la sala Delia Parodi del Palacio Legislativo.
Camaño prometió «trabajar intensamente para que los ciudadanos tengan un código penal que los proteja» y que esencialmente «contemple a la víctima» y no que «haga apología de la defensa del victimario».

Desde el massismo consideran que la edad «razonable» para fijar la imputabilidad de las personas que cometen delitos son los 14 años, y no los 15 que definió el Gobierno.

La legisladora aseguró que no le «extraña» que el Gobierno de Cambiemos «no haya traído el proyecto» al Congreso, al recordar que dos de los integrantes de la alianza, Federico Pinedo y Ricardo Gil Lavedra, habían participado de la redacción del Código penal que el kirchnerismo impulsó hacia el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, a través de una comisión presidida por el entonces juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni.

Sobre el Régimen Penal Juvenil, Camaño instó al Gobierno a llevar adelante la discusión del proyecto a la brevedad y expresó: «Estamos atrasados 100 años en la materia».
Gutiérrez, por su parte, adelantó parte de lo que será el proyecto «Este es el código donde las penas se cumplen. Diez años de condena son 10 años de cárcel, no cuatro, ni tres ni dos. Eliminamos la libertad condicional. Defendemos de verdad a las víctimas. Nosotros cambiamos el paradigma», y detalló que se establece un «durísimo sistema de reincidencia para terminar con el borramiento del prontuario».
Además desde el massismo consideran que la edad «razonable» para fijar la imputabilidad de las personas que cometen delitos son los 14 años, y no los 15 que definió el Gobierno. «Señores violadores y psicópatas, sepan que en la ley de Código Penal del Frente Renovador están en problemas», recalcó Gutiérrez.

La presentación del massismo tuvo lugar días antes de que Cambiemos presente su demorada reforma del Código Penal, elaborada por la Comisión que lideró el juez de Casación Penal Mariano Borinsky. Se espera que el presidente Mauricio Macri lo envíe al Congreso el próximo 1 de marzo durante su último discurso de apertura de sesiones.

El combo de medidas que impulsará el gobierno incluye un régimen penal juvenil que baje la edad de la imputabilidad a 15 años; acelerar la expulsión de extranjeros, incluso antes de que tengan una condena firme; ampliar el uso de datos genéticos a la investigación de todos los delitos, y no solo de los sexuales; sancionar una ley contra los barras; y actualizar las normas que organizan a cada fuerza de seguridad.
El reglamento que flexibilizó el uso de armas de fuego entre los agentes federales, puesto en práctica por el ministerio de Bullrich, fue un anticipo del último punto.

Te puede interesar

Lujan mercedes

Lujan Rugby aplastó a Mercedes y conserva la categoría

En su partido repechaje el quince lujanense se impuso con categoria ante Mercedes Rugby por …