Especial Virus

China construyó la supercomputadora más potente del mundo

La supercomputadora china Tianhe-2, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de ese país (NUDT), fue elegida la más potente del mundo por cuarta vez consecutiva, según anunció hoy el ranking TOP500.

compuchinaCon una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflop (un término que designa a un cuatrillón de cálculos por segundo), la Tianhe-2 volvió a encabezar el ranking que se actualiza cada seis meses y dejó en el segundo lugar a la estadounidense Titan, desarrollada por Cray Inc, una firma que tiene otros de equipos en el top ten.

La supercomputadora china tiene 3.120.000 núcleos, más de cinco veces y media más que la Titan y poco más del doble que la Sequoia de IBM, que ocupa el tercer lugar.

Según el comunicado de TOP500, en la última actualización del ranking hubo pocos cambios y la única modificación entre los primeros 10 lugares fue la entrada de la Cray CS-Storm, de Cray Inc, en el último puesto.

El listado general lo encabeza Estados Unidos, con 231 de las 500 principales supercomputadoras (de las cuales seis están en el top ten), seguido por China, con 61, y Japón, con 32.

Según el comunicado, pese a mantener un consolidado primer lugar, «los Estados Unidos están llegando a su mínimo histórico en la lista», que se elabora desde 1993 en función del rendimiento de los equipos

Server Luján

Te puede interesar

bandad ancha

Comienzan las pruebas y ensayos para conexiones 5G en el país

Entre el 15 y 19 de marzo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reunirá en …

Deja una respuesta