Especial Virus
Educación inclusiva

Cerró el ciclo “En tu mirada me encuentro”

Cerró esta semana el proyecto “En tu mirada me encuentro”, puesto en funcionamiento durante el ASPO para brindar educación a distancia a Personas con Discapacidad.

Autoridades

Este jueves 4 de Marzo a las 19:00hs en el Museo Casa Ameghino de la Ciudad de Luján fue el escenario de cierre del proyecto “En tu Mirada me Encuentro” organizado por el Festival de Arte Inclusivo de Lujan y Red NAP Argentina durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para colaborar con la educación a distancia de Personas con Discapacidad.

La iniciativa cultural para abordar la educación a distancia, fue consecuencia de la transformación que debió vivir el clásico Festival presencial que se realiza en Luján todos los años, para adaptarse en actividades pensadas para la modalidad virtual. Su implementación con la Escuela Especial N° 502 “Rayito de Sol” contó con la colaboración de Red NAP Argentina y los artistas Claudio Roncoli y Fernando Gril.

“Al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, toda nuestra vida se vio afectada. Inmediatamente, nos preguntamos cual sería nuestro aporte en este contexto, por más pequeño que sea, encontramos la respuesta con este proyecto que pudimos implementar rápidamente” mencionó Juan Manuel Puente, Productor del Festival de Arte Inclusivo y Miembro de la Comisión de Arte Inclusivo de Red NAP Argentina.

La creatividad del artista Claudio Roncoli reflejo en sus diseños la oportunidad para que los estudiantes intervengan sus obras desde sus hogares con los materiales que tenían al alcance de la mano. En tanto, la iniciativa musical invitó a que los mas chicos a expresarse a través de la grabación de cualquier tipo de sonidos cotidiano que reconozcan y lograr con todos ellos una composición musical grupal a cargo de músico Fernando Gril. Todo el proceso estuvo coordinado por el Festival de Arte Inclusivo y Red NAP, articulando las actividades con el equipo Directivo del Colegio y los docentes de Plástica y Música.

A partir de los diferentes cuadros intervenidos por los niños, Roncoli armó un diseño grupal que unifica y conceptualiza la dedicación y esfuerzo individual, mientras que Gril logró producir y transformar los sonidos y las expresiones que grabaron en la canción “Chill Out Pandemia”.

Juan Manuel Puente

Puente, impulsor de la iniciativa, dijo que “el programa fue totalmente gratuito y representó una hermosa oportunidad para que a través de la música y el arte podamos acompañar y estimular la educación a distancia de los alumnos de la Escuela Rayito de Sol en tiempos de Pandemia. Por eso es importante agradecer el compromiso y el apoyo de Julia Tardío, Directora de la Escuela y de todo su equipo pedagógico como así también la participación de todas las familias que confiaron en este proyecto”

Las actividades que se generaron con este proyecto no buscaron reemplazar ningún tipo de rehabilitación o tratamiento de los alumnos, sino por el contrario, su objetivo fue colaborar con el proceso de descubrimiento personal e individual acompañando el desarrollo intra e interpersonal como así también, el proceso virtual de aprendizaje continuo y, consecuentemente, la mejora en su calidad de vida.

Para ello, el grupo de trabajo conformado por las autoridades de la institución escolar, fue responsable de analizar la situación actual y establecer las posibilidades de participación, como así también la articulación de las actividades programadas en el proyecto.

La muestra contó con la presencia del Intendente Municipal, la Secretaria de Secretaria de Desarrollo Humano Maria Eva Rey, el Director del Instituto de Turismo & Cultura Nicolas Capelli, la Subdirectora de Discapacidad Analía Suaréz el Director de Cultura Federico Etchegoyen, el Rsponsable del Museo Casa Ameghino Federico Suares, la Directora de la Escuela Especial N°502 Maria Julia Tardío y el equipo de Red NAP Argentina encabezado por su Presidenta María Lourdes Puente Olivera.

Server Luján

Te puede interesar

Capacitaciones Municipio - CFP 402

Comenzaron las capacitaciones en convenio con el CFP Nº 402

La semana pasada comenzaron a desarrollarse las capacitaciones organizadas de forma conjunta por la Subsecretaría …

Deja una respuesta